El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, expresó que no asistirá a la Cumbre del Mercosur que se realizará en Mendoza el 28 y 29 de junio. «Nos estamos organizando para trabajar», sostuvo.
«Está a cargo del canciller», manifestó cuando se le preguntó qué medidas tomará sobre el retiro del embajador argentino por disposición del Gobierno y ante los cuestionamientos hechos a la legitimidad de su gobierno por Brasil y Uruguay, tras la destitución de Fernando Lugo.
«Un golpe se hace con levantamientos, con enfrentamientos. Acá hubo una destitución del presidente dentro de lo que establece la constitución y las leyes, a través del juicio político por unanimidad, casi», aseguró Franco.
Respecto a la posición argentina, el presidente dijo: «El mismo derecho que se tiene en la Argentina del juicio político, lo tenemos aquí en Paraguay. Vamos a hacer lo posible para disuadir al canciller a y la Presidente argentina de que acá no hubo nada irregular», agregó.
Por último, se refirió a las reacciones en diferentes países de la región: «Los presidentes latinoamericanos cuestionan la salida de Lugo por la rapidez y es verdad, porque ha sorprendido a todos». Sin embargo, aclaró que él mismo realizó «todas las gestiones para tratar que se haga de manera clara y no halla ninguna duda», ya que es «el menos interesado en que internacionalmente se lo vea como una persona que llegó al cargo por medio de un atajo».