Con récord de participantes y de público –unos 2.400 corredores y un estimativo de 80 mil personas a lo largo de todo el recorrido– se realizó ayer el 11º Maratón Internacional del Bicentenario 42k Rosario. Según se informó oficialmente, de los maratonistas que hicieron el recorrido de42 kilómetros, completaron la dura prueba poco más de 1.800. El ganador fue Nicolás Ternavesio, oriundo de la localidad santafesina de San Vicente, con 2 horas, 21 minutos, 39 segundos, quien también ganó el año pasado. En segundo lugar, arribó Edgar Ríos, de Esquel, con un tiempo de 2 horas, 23 minutos y 17 segundos. El tercero fue Alejandro Jiménez de Santa Rosa, con 2 horas, 30 minutos y 19 segundos. En tanto, en categoría dama, la ganadora fue Karina Neican de Esquel, con 2 horas, 48 minuots y 39 segundos. Atrás llegó Roxana Luicetti de Olavarría con 2 horas, 54 minutos y 44 segundos. Luego, con un tiempo de 2 horas, 59 minutos y 32 segundos alcanzó la meta la uruguaya Laura Bazallo.
El subsecretario de Recreación y Deportes del municipio, Rolando Dal Lago, contó a este diario que se logró un récord de participantes y que la cantidad de público “fue impresionante”.
El disparo de largada estuvo a cargo del gobernador Antonio Bonfatti quien dio inicio junto a la intendenta Mónica Fein y al líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, de la gigantesca carrera. Entre los funcionarios que completaron el recorrido de42 kilómetrosestuvieron el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, y el secretario General del municipio, Jorge Elder.
La carrera comenzó a las 9 de la mañana y la mayor parte del recorrido se realizó a lo largo de la zona costera con un tramo que incluyó al parque Independencia. La competencia tuvo dos pruebas: el maratón de distancia olímpica (con42.195 metros) del que participaron unos 2.400 corredores y una prueba integradora de8 kilómetros, con 1.000 participantes. El lugar de largada y llegada fue la intersección de avenida Belgrano y Córdoba, frente al Monumento Nacional ala Bandera.
“Realmente fue sumamente gratificante ver la competencia”, destacó Dal Lago. “Entre otros, estuvo un equipo del canal Encuentro quienes están haciendo un documental del maratón. Ellos ya estaban instalados desde hacía varios días siguiendo las distintas historias de los maratonistas, entre ellos dela Omar Marsili, que es autor del libro El maratonista”, remarcó el subsecretario de Deportes y Recreación.
Tal como ocurre cada año, el tradicional maratón tuvo, además de una gran cantidad de participantes y de público, muchas notas “de color” que fueron girando alrededor de la gran competencia. Entre ellas hubo distintos grupos y bandas tocando a lo largo del recorrido. Entre los corredores, hicieron su aparición nuevamente el Payathlón, quien corrió con su típico disfraz de payaso y con una peluca en la cabeza. También participó otro maratonista vestido del Hombre Araña.
La música estuvo presente a lo largo de todo el recorrido con batucadas amenizando el paso de los atletas. Otro de los “personajes” que le puso un toque artístico a la carrera fue un bandoneonísta que, al ritmo del dos por cuatro, se sentó en la entrada del túnel del parque España a tocar mientras a su costado pasaban los corredores, mezclando música y esfuerzo físico en una sola cosa.
Una idea que nació hace 13 años
La idea de la realización en Rosario de un maratón de42 kilómetrosnació en 1999 enla Asociación Rosarinade Atletismo. El éxito obtenido en las distintas pruebas realizadas sobre distancias cortas y la experiencia adquirida posibilitaron planificar el gran sueño para el año 2002. En aquel entonces, el intendente municipal Hermes Binner, acompañado del director de Deportes dela Provinciade Santa Fe, Raúl Araya, fue el encargado del disparo que dio inicio a la competencia. En aquella ocasión, de un total de 1.300 inscriptos, 752 corredores cumplieron los42 kilómetrosdel recorrido trazado junto la costa del Paraná.
De ahí en más, se comenzó a trabajar con mucho tiempo de anticipación, sumando sponsors y una cada vez mayor cantidad de público.