El primer ministro chino, Wen Jiabao, era recibido esta mañana en una audiencia conjunta de diputados y senadores en el salón Delia Parodi del Congreso de la Nación. El acto era encabezado por el presidente del Senado, Amado Boudou, y por su par de diputados, Julián Domínguez, y contaba con la presencia de legisladores de la oposición.
Después, la Presidente mantendrá una reunión de trabajo con su par chino, tras lo que está previsto firmar acuerdos de cooperación. Algunos de estos convenios están vinculados a temas específicos del sector agropecuario, de acuerdo con lo que el funcionario se comprometió durante un encuentro que mantuvo, también ayer, con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar y representantes del sector agropecuario en una estancia bonaerense.
«Firmaremos un acuerdo para la libre exportación de semillas, maíz y derivados, además de otro para impulsar la venta de unos treinta productos argentinos al mercado chino, desde frutas y verduras, hasta lácteos y embriones», señaló Yauhar. «China está lista para expandir el comercio agricultural con la Argentina y aumentar la cooperación en la inversión en infraestructura e investigación del sector», dijo Wen, según informó la agencia Xinhua.
Éstas fueron otras de las principales declaraciones de Wen Jiabao ayer en el Museo del Bicentenario, en la ceremonia a la que asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el canciller, Héctor Timerman, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi; de Planificación, Julio De Vido, entre otros funcionarios del Gobierno nacional:
• Es importante incrementar el comercio bilateral entre ambas naciones (que alcanzó en 2011 los u$s 14.800 millones). Las relaciones bilaterales ya no se verán obstaculizadas por el desconocimiento.
• La biotecnología es muy importante para mi país. El rápido crecimiento de China ofrece oportunidades para la región por la gran cantidad de commodities que demandamos y que está produciendo Sudamérica. La suba del precio de esos productos representa un gran beneficio en el comercio internacional para Sudamérica.
• La Argentina tiene una privilegiada ubicación para desarrollar el estudio antártico, que revista una gran importancia para el futuro de la humanidad.
• La cooperación entre universidades chinas y argentinas forma parte importante del intercambio cultural y del conocimiento entre ambas naciones.
• Nuestra asociación estratégica en 2004 es un importante hito en las relaciones bilaterales.
• China y la Argentina están frente a muchos desafíos similares. La crisis global ofrece a ambos países nuevas oportunidades de cooperación, que contempla perspectivas alentadoras, sobre todo en materia de desarrollo científico-tecnológico.