Seis personas, entre ellas dos abogados, fueron detenidas en la madrugada de ayer luego de un incidente registrado en un barrio de la ciudad de Firmat, departamento General López, en el que hubo amenazas con armas de fuego y golpes. Todo comenzó cuando cuatro hombres que iban a bordo de un auto se negaron a ser requisados por personal de la comisaría 13ª y luego resistieron el embate de agentes antinarcóticos. Entre los arrestados figura una persona conocida como Totola, de 43 años, quien fue apuntada como “el mayor proveedor de estupefacientes del sur provincial”. Además, la Policía secuestró en el interior del rodado tres kilos de marihuana, un kilo y medio de cocaína, 5000 pesos en efectivo y una pistola Bersa calibre 22. Los ocupantes del auto quedaron a disposición de la Justicia Federal por infracción a la ley de estupefacientes, y uno de los letrados quedó acusado de resistencia a la autoridad, mientras que a su colega le iniciaron tres causas penales por resistencia a la autoridad, lesiones (agredió al jefe de la Brigada Departamental de Drogas Nº 8) y tenencia de arma de guerra indebida.
“El operativo empezó alrededor de las 2.30 cuando personal de la comisaría 13ª de Firmat intentó detener la marcha de una Citröen Berlingo con cuatro ocupantes en un barrio que queda paralelo a la ruta nacional 33. El acompañante se negó a descender del vehículo y ordenó al conductor acelerar. Se generó una persecución y cuando fueron alcanzados, uno de los efectivos se acercó a la Berlingo y el hombre le enseñó un arma para luego ordenar a sus cómplices que no se bajaran del auto. Toda esta situación se dio bajo la supervisión de dos abogados que llegaron rápidamente al lugar y que se comunicaban por celular con quien tenía la voz de mando del cuarteto”, indicó una alta fuente policial.
Además de amenazar a los policías con un arma de fuego, el líder del grupo –conocido como Totola– advirtió que “no lo molesten porque estaba repartiendo e iban a tener grandes problemas políticos”. Al escuchar estas palabras, el uniformado llamó a la División de Prevención y Control de Adicciones de Venado Tuerto, quienes se hicieron presentes en el lugar.
“Totola, conocido proveedor del departamento General López, aseguró que no se iba a bajar sino que a primera hora se presentaba junto a su abogado que estaba en el lugar. Se le comunicó que eso no era posible”, indicó un vocero.
Tras esto, comenzó un forcejeo entre las partes. “En una actitud que no se condice con la de un letrado, uno de los abogados defensores, que estaban en el operativo, se acercó y golpeó a uno de los efectivos, quien estaba asomado por la ventanilla del acompañante. El policía se defendió y tiró al piso al letrado. Cuando cayó al piso, se le deslizó de la cintura una pistola Bersa 3.80 con la numeración limada. Y cuando quisimos detenerlo por esto, su colega quiso entorpecer el procedimiento”, prosiguieron las fuentes.
Como resultado del operativo se incautó un paquete con un kilo y medio de cocaína, 2 ladrillos de marihuana que pesaron casi 3 kilogramos, $5000 en efectivo, la pistola Bersa que portaba el abogado, otra pistola calibre 22 –hallada dentro del vehículo–, un utilitario Citröen Berlingo, y luego un Chevrolet Meriva y un Volkswagen Golf.
Los detenidos fueron identificados como Aldo César O., de 43 años, apodado Totola; el conductor de la Berlingo, Daniel R., de 41; Juan M., de 28 y Fernando B, de 25 –que presentaba una captura por un crimen en Firmat–. Además fueron apresados los dos letrados, cuyos datos no fueron aportados, quienes quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros.