Después del avance y el crecimiento de la construcción durante los últimos ocho años, llegó la recaída. Tanto Ricardo Griot, referente local de la Cámara Argentina de la Construcción, como Sixto Irrazábal, dirigente de la Uocra, admitieron una retracción, especialmente en relación a la actividad pública. “A fines de 2011 veíamos que el crecimiento de los últimos años no iba a continuar. Ya en el 2º trimestre de este año vemos una retracción que perdurará en lo que queda del año”, declaró Griot a El Ciudadano. Por su parte, Irrazábal señaló su preocupación por la situación “complicada” que ve en las obras públicas y no descartó una movilización para la próxima semana.
“En los últimos tres o cuatro años creció la construcción en la ciudad, tanto en el ámbito público como privado. Sin embargo, a fines de 2011 veíamos que el crecimiento de los últimos años no iba a continuar. En el primer trimestre de este año hubo un amesetamiento: en general, no creció la construcción. Y ya para este segundo trimestre vemos una retracción”, explicó Ricardo Griot, presidente de la sede rosarina de la Cámara Argentina de la Construcción, quien, además, vaticinó la continuidad de este retroceso para lo que queda del año que repercutirá en toda la economía en general.
Según Griot, en los últimos años “se construyó y avanzó”, pero actualmente la actividad está sufriendo una “desaceleración y recaída, especialmente en la actividad pública”. En efecto, explicó que en el ámbito privado aún no hay paralizaciones pero sí se han emitido menos permisos de construcción; y que, por otro lado, en la actividad pública es visible el atraso en los pagos y las programaciones, a la vez que señaló que muchas obras “van terminando” pero que “no empiezan nuevas”.
Por su parte, Sixto Irrazábal resaltó la preocupación del sector de los trabajadores, quienes ven como “complicada” la situación en la construcción, especialmente en las obras públicas. “Estamos muy preocupados porque las obras están mal, por no decir graves. Creemos que van a empezar los despidos si no hay señal del gobierno o las empresas”, explicó el dirigente gremial. En ese marco, no descartó una movilización en Santa Fe o frente a la sede de Gobernación local para la próxima semana. “Las empresas dicen que la provincia no paga y por eso están complicadas para pagar sueldos: en ese marco, si no vemos ninguna señal, estamos evaluando movilizarnos la próxima semana”. En lo que a las construcciones privadas respecta, Irrazábal señaló que éstas dan cierto “oxígeno” a la situación actual, ya que son las que “sostienen gran parte de la fuente de trabajo”.