La Federación Agraria Argentina (FAA), a raíz de la crisis de comercialización del trigo, propondrá hoy medidas de fuerza que serán elevadas a la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.
En este sentido, el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, confirmó que esta tarde en la sede porteña de FAA, ubicada en Piedras 383, a las 16, las bases de la entidad brindarán una conferencia de prensa.
Durante el encuentro, los productores y dirigentes trigueros de distintas regiones darán testimonio de los problemas que los afectan.
Buzzi aseguró que «en el esquema actual, los mecanismos distorsivos que existen en la comercialización del trigo hacen que unos pocos ganen, los productores pierdan, y los consumidores no reciban ningún tipo de beneficio».
«¿De qué sirve liberar exportaciones si por el comportamiento poco creíble y poco prolijo que ha tenido la Argentina, producto de estas políticas, los compradores de otros mercados no concretan las operaciones?», se preguntó.
Concluyó que en esta situación, el Gobierno Nacional “debería salir a comprar trigo».
«Las propuestas de medidas de fuerzas serán elevadas a la Mesa de Enlace este miércoles cuando las demos a conocer al periodismo», explicó a NA, Omar Barchetta, vicepresidente primero de FAA.
El dirigente aclaró que «no se trata de separarse de la Mesa de Enlace sino de transmitir las inquietudes de las bases que no sólo están preocupadas porque no se vende el trigo sino por la falta de incentivo que tendrá el productor para la próxima campaña que empieza en otoño».
Mientras tanto, el Gobierno insiste en que la comercialización del trigo repuntó, pero el sector productivo suma a esa demanda otras como la «devolución del IVA» en muchas «operaciones» que «no se realiza», detalló Barchetta.
También les preocupa la venta de maíz, las cartas de porte y Código de trazabilidad, sistemas que tienen trabas en su funcionamiento y que se ha pedido volver al sistema anterior.
En las distintas asambleas de FAA se recibieron propuestas para realizar bloqueos a molinos, pagar con especies los impuestos y deudas bancarias, cese de comercialización, rebelión fiscal.
Los cuatro dirigentes de FAA, CRA, Coninagro y Sociedad Rural Argentina que integran la Comisión de Enlace se reunirán el próximo 15 de febrero y apuntan a llevar temas al Congreso.