Dos jóvenes de 18 y 22 años fueron condenados esta semana a siete años de prisión tras ser hallados culpables de asaltar y golpear a tres mujeres, dos de ellas ancianas, en una vivienda ubicada en la zona rural de Alvear, a principios de septiembre de 2010. Los protagonistas del hecho habían sido tres, ya que también estuvo presente un adolescente, que en su momento fue restituido a sus progenitores. Pero este detalle fue tenido en cuenta por el juez de Sentencia Julio Kesuani, quien consideró el delito como agravado por la participación de un menor.
El violento episodio tuvo lugar en la madrugada del jueves 2 de septiembre de 2010, cuando un vecino llamó a la subcomisaría 8ª de Alvear para dar cuenta de que instantes antes había llamado otra vecina para informarle que varias personas habían ingresado en su vivienda con fines de robo.
Cuando llegaron los uniformados, sorprendieron a un joven saliendo por una ventana de la vivienda, que está ubicada junto a un almacén en un camino rural que conduce a la localidad de Alvear, ubicada 25 kilómetros al sur de Rosario.
Tras una persecución, el muchacho fue apresado y trasladado a la seccional, donde se comprobó que tenía 17 años. En presencia de testigos, indicaron en su momento fuentes policiales, el pibe dijo quiénes habían sido los dos muchachos que lograron darse a la fuga con algo de dinero en efectivo, joyas y una computadora.
Mientras algunos agentes salieron en la búsqueda de los autores del atraco, otros ingresaron en la vivienda, donde encontraron a una anciana de 87 años atada a una cama, con golpes en la cabeza, brazos, manos y la cadera, los cuales le provocaron escoriaciones, indicaron en su momento fuentes policiales.
Otra mujer tres años menor fue encontrada en otra habitación, también maniatada, junto a su hija, de 50 años. Mientras que en el interior de un placard los uniformados encontraron a una piba de 16 años, que fue quien le pidió ayuda a un vecino a través de su teléfono celular.
En tanto, personal de la subcomisaría 8ª fue hasta una vivienda ubicada en la localidad de Alvear, donde arrestó a Mariano M., de 22 años, quien terminó revelando la identidad y el domicilio de quien había sido su cómplice, Horacio M., de 18. Voceros judiciales indicaron que, cuando la Policía llegó hasta la casa de Horacio, fue su propio padre quien lo entregó ya que “estaba indignado ante lo sucedido”.
Esta semana, el juez de Sentencia 4ª, Julio Kesuani, condenó a Mariano M., de 22 años, y Horacio M., de 18, a la pena de siete años de prisión por el delito de robo calificado por el uso de arma (tenían un cuchillo y una navaja) agravado por la participación de un menor. La condena les vence el 2 de septiembre de 2017 al mediodía. Igualmente, la defensa de ambos anunció que apelará la sentencia.