Terribles sequías, inundaciones y olas de calor asolaron al mundo en 2011 debido a mayores niveles de gases de efecto invernadero, que incrementan las posibilidades de que se produzcan sucesos climáticos extremos, advirtieron ayer científicos estadounidenses.
Los datos se encuentran en el informe anual del estado del clima de 2011, compilado por casi 400 científicos de 48 países y publicado en la revista científica Boletín de la Sociedad Estadounidense de Meteorología.
El informe mismo resulta “conscientemente conservador” cuando se trata de atribuir las causas de ciertos sucesos al cambio climático, y en su lugar se refiere únicamente a fenómenos como La Niña.
Sin embargo, el texto está acompañado por primera vez por un análisis que explica cómo el cambio climático podría haber influenciado una selección de acontecimientos claves, como las sequías de Estados Unidos y África o las olas extremas de calor y frío en Gran Bretaña.
“Cada evento climático que tiene lugar ahora ocurre en el contexto de un entorno de cambio global”, afirma el informe, que arroja luz sobre “lo que ha ocurrido de forma que podamos prepararnos para lo que está por llegar”.
El año pasado fue uno de los quince más calientes desde que el registro del clima comenzó en 1800, y el Ártico continuó mostrando cambios más rápidos que el resto del planeta en 2011.
El hielo tuvo la segunda superficie más pequeña jamás registrada en el período estival.
Las emisiones de gases de invernadero de fuentes de contaminación humanas como la quema de carbón y gas alcanzaron nuevos picos, puesto que las emanaciones de dióxido de carbono excedieron las 390 partes por millón en volumen (ppm) –un 2,10 ppm más que en 2010– por primera vez desde que comenzaron los registros de temperatura modernos.
Un análisis explicativo que acompañaba al informe señala que aunque todavía resulta difícil vincular eventos aislados a un cambio climático causado por el hombre “el pensamiento científico ha evolucionado y ahora está ampliamente aceptado que la atribución sobre el tiempo aislado o fenómenos climatológicos es posible”.