Desde Smata Rosario aseguraron que en los próximos meses aumentará la producción automotriz. Así, Marcelo Barros, secretario general del sindicato de los mecánicos, cuestionó el último informe de coyuntura del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), donde se indicó que Santa Fe siente un parate en la dinámica de la economía, y que los mayores niveles de desaceleración se registran en la industria automotriz local.
“Todo está bien; de hecho; de 27 autos producidos por hora se pasará a 32 en un mes, lo que hará que vuelvan las horas extra”, sostuvo Barros. En tanto, el director del Ipec, Jorge Moore, ratificó ayer que la caída en el sector “es notoria”. Según el Ipec, la industria automotriz evidenció en el primer trimestre del año signos de retracción, con una baja interanual del 9,8 por ciento, y las bajas en las exportaciones (26,5 por ciento) “no pueden ser compensadas totalmente por ventas en el mercado interno”.
“La coyuntura económica internacional sigue exhibiendo un panorama sombrío, y en este contexto la economía santafesina no resulta ajena a tal coyuntura”.
Barros, por su lado, negó que haya desaceleración en el sector automotriz santafesino. “No tenemos ningún indicio de desaceleración en la producción y las proyecciones para agosto son favorables”, indicó el secretario general de Smata Rosario.
El gremialista aclaró que las fabricaciones de autos en el país (Corsa Classic y Chevrolet Ágile) “aumentarán, ya que de 27 autos por hora que se hacen hoy se elevarán a 32 en agosto”, insistió.
Consultado por el informe que elaboró el Ipec, Moore expresó ayer que en la provincia “se registra una caída en el sector automotriz y en la construcción”. Entre los indicadores negativos, el director del organismo dijo que “la desaceleración es más notoria en la industria automotriz”.
“Este tema en Santa Fe está asociado a una empresa (General Motors), pero en realidad está asociado a una coyuntura nacional de desaceleración” económica, dijo Moore en declaraciones a LT3.