Pasados 12 años del inicio del siglo XX irrumpió en el escenario de Rosario el hospital Español, impulsado por la demanda de atención de la salud de inmigrantes españoles y sus descendientes. Hoy pasaron ya 100 años de aquel momento, y para celebrarlo la institución realizó una cena de la que participaron autoridades provinciales y locales.
“Que el hospital esté cumpliendo un siglo de vida como un efector de salud destacado de la ciudad y de la provincia, nos llena de satisfacción y orgullo. Asimismo, constituye un desafío para todos los que tenemos la responsabilidad de conducirlo y de seguir abriendo puertas al futuro, respondiendo a los nuevos desafíos”, afirmó el presidente del Español, Alejandro Palonsky.
En tanto, indicó que el principal objetivo de la institución es “responder con eficiencia y calidad a las demandas en salud de la comunidad de Rosario, mejorando las instalaciones e incorporando profesionales y la tecnología acorde a los nuevos tiempos”.
Desde hace 100 años, el hospital Español brinda una atención integral a sus pacientes con una amplia variedad de servicios y cubriendo todas las especialidades.
La obra del centro de salud fue gestionada por la Sociedad de Beneficencia del hospital
Español y levantada en terrenos donados por el Dr. Rafael Calzada y Celina González
Peña de Calzada. Desde entonces formó parte de la historia y del patrimonio de la ciudad.
En el transcurso de esta trayectoria centenaria, la institución trascendió los alcances de esa misión fundante y se transformó en un referente no sólo asistencial, sino también de formación de generaciones de profesionales que se destacaron en todas las disciplinas y especialidades médicas.
Luego de enfrentarse a la quiebra en 1997, la confluencia entre el cuerpo de profesionales propietarios del inmueble (Médicos Hospitalarios
S.A.) y la Asociación Médica de Rosario posibilitó concretar la recuperación de sus instalaciones y su capacidad operativa. Al asumir la dirección del hospital la Asociación
Médica (AMR), contaba con 40 camas totales y en la actualidad, tiene una capacidad de 160.
En el año 2011 el efector tuvo un total de 300 mil consultas, 5.000 cirugías, 2.000 nacimientos y 14 mil internaciones.
Actualmente, cuenta con un amplio servicio de internación que incluye 86 camas y
4 suites individuales para adultos, un Centro Materno Infantil que posee, además de la atención ambulatoria, la Sala de Internación Pediátrica, de Maternidad y la Unidad de
Neonatología. Hay 40 camas para Tocoginecología, Obstetricia y Pediatría, 1 Suite Individual en Maternidad y 12 cunas para Terapia Neonatológica. También hay una Unidad de Cuidados críticos y siete quirófanos.
Para la atención ambulatoria, el hospital cuenta con guardia las 24 horas y 40 consultorios externos con atención de todas las especialidades.
El hospital también posee un moderno servicio de diagnóstico por imágenes, un laboratorio de análisis bioquímicos, hemodiálisis, quimioterapia, laboratorio de microbiología y de anatomía patológica, resonancias, ecografías y medicina física y rehabilitación.
En el marco de los festejos por el centenario, el 15 de junio se inauguró el Área de Diagnóstico y Terapéutica Endovascular, espacio único en la ciudad de Rosario que cuenta con equipamiento de última generación para la realización de procedimientos de angiografía diagnóstica y angioplastias coronarias y periféricas
y un espacio de internación para la realización de procedimientos ambulatorios.
El 23 de junio se realizó una cena a la cual concurrieron el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein y la Secretaria de Salud Adela Armando. En la ocasión, también estuvieron presentes autoridades dedistintos efectores y financiadores de la ciudad de Rosario como personal y médicos del Hospital Español.