Search

Hallan más túneles para el paso de droga en la frontera México – EE.UU.

Uno contaba con iluminación, sistema de ventilación y paredes, techo y suelo reforzados con madera contrachapada.

El Ejército de México ha descubierto en la última semana cuatro túneles en la frontera con Estados Unidos usados por los narcotraficantes para trasladar la droga entre ambos países y escapar de la vigilancia policial. Los pasadizos, dotados de ventilación y electricidad –uno de ellos incluso tenía un sistema de rieles– evidencian que estas construcciones se han convertido en la opción preferida por los cárteles para el contrabando de heroína, marihuana y otras drogas.

Uno de los túneles que allanaron las autoridades locales en conjunto a las estadounidenses tenía 220 metros de largo “terminado y completamente operativo” para el trasiego de drogas que conecta el estado mexicano de Sonora con el estadounidense Arizona, anunció la DEA el jueves pasado.

“Es el primer túnel del narcotráfico terminado y completamente operativo que se descubre en el condado de Yuma, en Arizona”, señaló la agencia antidrogas en un comunicado.

Dentro de un anodino edificio en San Luis (en el condado de Yuma, suroeste de Arizona), las autoridades descubrieron la salida del túnel en un depósito escondido detrás de un gran tanque de agua, explicó el texto.

El túnel baja a una profundidad de 16 metros y tiene una altura de dos metros, con iluminación, un sistema de ventilación y paredes, techo y suelo reforzados con madera contrachapada.

Del lado mexicano, en la fronteriza San Luis Río Colorado (Sonora), el túnel parte desde una fábrica de hielo, donde las autoridades mexicanas hallaron numerosos sacos con tierra, según el comunicado de la agencia antidrogas estadounidense.

“El reciente descubrimiento de este sofisticado túnel para el transporte de drogas muestra lo desesperadas que están estas organizaciones criminales y hasta dónde son capaces de llegar para realizar sus operaciones”, dijo Doug Coleman, agente de la DEA de Phoenix, la capital de Arizona.

De acuerdo al texto, los agentes de la DEA comenzaron a vigilar el negocio en San Luis tras observar actividades sospechosas. El 6 de julio pasado, el Departamento de Seguridad Pública de Arizona detuvo una camioneta por una violación de tránsito y halló 17,6 kilogramos de metanfetaminas en su parte trasera.

La información obtenida tras este hallazgo condujo al allanamiento del local.

En los últimos 10 años, se han descubierto 89 túneles transfronterizos en Arizona y 50 en California.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10