Desde hace pocos días está abierta la inscripción para el 2º Torneo de Choferes de taxi, remises, colectivos y recolectores de basura. Auspiciado por radio La Red, diferentes empresas de radio taxi y la escuela de árbitros del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra), este singular torneo nuclea a los trabajadores del transporte público de Rosario, Funes, Gálvez, Roldán, Baigorria, Alvear, San Lorenzo y alrededores. La final será dirigida por el árbitro internacional Sergio Pezzotta y, según prometen sus organizadores, hay importantes premios y beneficios.
Lo más interesante de este torneo de fútbol no son los partidos en sí, sino lo que se genera alrededor. Los lunes, todos los choferes, los radio taxi, los dueños de las empresas, se prenden a la radio para escuchar los resultados y las posiciones; los domingos, un encuentro familiar que implica asados y mates y, para el resto de la semana, otras tantas charlas y risas por la calle mientras se trabaja. “Es un punto de encuentro, también para distenderse. Porque, viste cómo está la calle. Nosotros estamos a full, más los problemas individuales, las cosas de la familia, el estrés tremendo de manejar todo el día. Necesitamos algo así”, explicó Cristian Miño, taxista y mentor de esta idea.
El 2º Torneo de los Choferes comenzará el 26 de agosto y su duración está signada por la cantidad de equipos que se anoten. Por ahora, hay anotados 8, dos más que en el primer torneo. Cada equipo está formado por choferes de taxis, remises, colectivos o camiones recolectores de basura, y hay lugar para 6 invitados: hasta 2 mayores de 25 años y hasta 4 mayores de 30. Para inscribirse, es necesario el DNI, un electrocardiograma y el Carnet Relevante o de cuarta Categoría. El torneo será en el country del colegio San José y se jugará todos los domingos por la mañana.
La primera idea de hacer un torneo como este surgió mientras Cristian Miño participaba de la Juventud Sindical de los Taxistas. Sin embargo, por varias internas el torneo no funcionó y Cristian dejó el gremio pero no la idea de armar el campeonato: empezó a buscar espónsores, lugares, llamar a los equipos. Y el torneo salió. Se jugó durante gran parte del año pasado y el campeón fue el equipo del radiotaxi Taxi Unión. La final fue dirigida por el árbitro Sergio Pezzotta – quien volverá este año– y la totalidad de la actividad contó con el apoyo de la concejala del PRO Laura Weskamp.
“Un día se subió Pezzotta al taxi. Nos pusimos a hablar, le comenté del torneo y él enseguida me dijo que escuchaba los resultados por la radio. Le pregunté si podía dirigir la final y él me dijo que sí, que no tenía drama y hasta que lo hacía gratis. Me propuso, también, para este torneo traer algunos alumnos de Sadra, así que ellos van a dirigir. Ese fue el arreglo que hicimos. Se portó de diez con nosotros”, contó Cristian. El torneo está hecho en su totalidad de esa manera: buscando y al azar. Así, por ejemplo, los dueños de las empresas regalan camisetas, ponen plata para la publicidad y se prenden de la radio a ver cómo van los equipos que ellos auspician; y es el arquero de los remiseros el que se encarga de actualizar la página. Todo así, “de onda”, para generar una instancia en la que todos lleguen a pasarla bien.
“A los partidos van todos: la familia, el mate, y un asado. Vas, te olvidas de todo, te divertís por la calle, el lunes todos tienen las mismas expectativas. Hasta los dueños de la empresa son futboleros. Tengo la foto del dueño de Taxi Unión gritando porque su equipo salió campeón. Es increíble. Yo miraba eso, las fotos, y pensaba: «Mirá lo que logré, poner contentos a tanta gente aunque sea un rato»”, relató Cristian. Para inscribirse se puede llamar al 156 95 98 56 o desde la página web http://torneodechoferes.blogspot.com.ar.