Desde la semana que viene, más específicamente el martes 24 de julio, el municipio anunció que se extenderá la primera etapa de los carriles exclusivos al entrar en vigencia los nuevos corredores que se implementarán en las calles Santa Fe y Córdoba, ambas desde bulevar Oroño a Cafferata. Otra de las novedades informadas en el marco del Plan Integral de Movilidad (PIM) es que habrá un tramo en calle Córdoba en el que el estacionamiento se pasará de mano derecha a mano izquierda, y que habrá esquinas, en ambas calles con carriles, en las que estará habilitado el giro a la derecha.
Según se destacó, en calle Santa Fe el nuevo perfil tipo será sólo uno y consistirá (de izquierda a derecha) en dos carriles para automóviles particulares y taxis vacíos, de 3 metros y 2,80 metros respectivamente, y un carril exclusivo sobre la derecha de 3,20 metros para el transporte urbano de pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia.
Vale aclarar que en el tramo de Santa Fe, entre Oroño y Cafferata, no se podrá estacionar de 7 a 21. Además, hay que resaltar que en las intersecciones de Santa Fe y Vera Mujica y Santa Fe e Iriondo, estará permitido el giro a la derecha para todos los vehículos.
Por su parte, en calle Córdoba habrá dos perfiles, en distintos tramos. Entre Cafferata y Vera Mujica, habrá tres carriles: (de izquierda a derecha) dos para autos particulares y taxis y remises vacíos, de 3 metros y 2,80 metros respectivamente, y otro que será un carril exclusivo de 3,20 metros para el transporte urbano de pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia.
En tanto, por calle Córdoba, entre Vera Mujica y Oroño, en la margen izquierda, habrá un espacio para estacionamiento de 2,20 metros; y de izquierda a derecha, dos carriles para coches particulares y taxis y remises vacíos, ambos de 2,80 metros; y un carril exclusivo de 3,20 metros, para transporte urbano de pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia.
Sobre los horarios, los carriles funcionarán los días hábiles entre las 8 y las 20, y estará prohibido estacionar o detenerse desde las 7 y hasta las 21. En calle Córdoba, entre Vera Mujica y Oroño, en el tramo en el que se podrá estacionar sobre el lado izquierdo, quedará permitido estacionar o detenerse las 24 horas todos los días, mientras que sobre la margen derecha quedará prohibido estacionar o detenerse las 24 horas todos los días.
En lo que respecta a los transportes de carga y descarga, habrá espacios reservados exclusivamente para que se detengan entre las 7 y las 21 en todas las transversales a las cuadras con carriles. Serán boxes demarcados con señalización horizontal verde y señalización vertical. En las cuadras con carriles podrán estacionar entre las 0 y las 7.