La provincia entregó anticipos financieros por un millón y medio de pesos destinados a la construcción de 241 viviendas en más de 40 localidades a lo largo y a lo ancho del territorio santafesino, que demandarán una inversión global superior a los 8 millones de pesos.
“El techo propio es un derecho básico del ser humano igual que la salud, la educación y el trabajo y por eso mismo el Estado tiene la obligación de garantizarlo”, señaló el mandatario provincial en el Salón Blanco de la sede Rosario de la Casa de Gobierno frente a presidentes comunales del sur santafesino.
Recibieron los cheques los presidentes comunales de Pujato, Máximo Paz, Sancti Spíritu, Fuentes, Chapuy, Santa Isabel, Acebal, Bombal, Villa Mugueta, Maggiolo, Murphy, Peyrano y Alcorta.
El gobernador entregó un total de 59 cheques por 1.547.079,03 pesos, correspondientes a distintos planes que sumados demandarán una inversión global de 8.126.219,89 pesos. Los mismos serán utilizados para la construcción de 49 nuevas viviendas y la terminación de 192 más, las cuales se emplazan en 44 localidades.
En su mensaje, Bonfatti destacó que su gestión lleva entregadas hasta el momento 920 viviendas y que hay 6.500 en ejecución, al tiempo que remarcó que “hoy apostamos al tema del lote propio, de ahí la creación de la Subsecretaría del Hábitat, porque entendemos que cuando una persona tiene el lote se hace más fácil resolver el tema de la vivienda”.
“Tener un techo le permite al hombre cobijarse de la inclemencia de la intemperie, así pasó desde los orígenes de la historia del ser humano, pero fundamentalmente te permite desarrollar una familia y criar en condiciones adecuadas a los hijos”, dijo también el gobernador.
Poco más del 80 por ciento del monto entregado en la fecha corresponde al Programa Provincial Lote Propio, que apunta a los propietarios de terrenos que no tienen posibilidades de construir la vivienda por no contar con ingresos suficientes y/o no acceder a la financiación de la banca privada.
En este sentido, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) otorga un préstamo a cada particular, quien garantiza la devolución del mismo con una hipoteca constituida sobre su lote. La ejecución de la unidad habitacional se realiza a través de la administración comunal o municipal, mediante la entrega de anticipos financieros que otorga el ente provincial a medida que constata el avance de la obra.