La intendenta de la ciudad, Mónica Fein, salió ayer a pedir que el gobierno nacional autorice a contraer al municipio el crédito de 100 millones de pesos pendiente para poder avanzar con las obras cloacales en doce barrios de la ciudad. En tanto, y en la misma línea, la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irizar, expresó que por la demora en la aprobación de la reforma impositiva en la Legislatura provincial “el año cerrará complicado financieramente”. “La única variable de ajuste cuando no hay fondos es la obra pública”, sentenció la funcionaria.
En el marco de la presentación de un acuerdo con representantes de la cámara hotelera y gastronómica local con el propósito de aportar a la prevención de la trata de personas (ver aparte), Fein salió a pedir ayer a la Nación que autorice al Estado local a tomar el crédito de cien millones de pesos para avanzar así con obras públicas “fundamentales”. La mandataria señaló que la administración central podría destrabar si quisiera con sólo “una firma” ese financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Lo que se busca con ese crédito es avanzar en el programa solidario de desagües que en 2010 aprobó el Concejo y cuya financiación involucraba al municipio, la provincia —a través de Aguas Santafesinas—, a los vecinos más un cargo solidario que pagan quienes ya cuentan con el servicio. La idea es extender el servicio cloacal al 40 por ciento de la ciudad que aún no lo tiene con un programa de ejecución de obras a diez años. La Municipalidad y Aguas Santafesinas debían aportar al menos 20 millones de pesos cada una por año para poder concretar el tendido. Las dificultades para financiar con fondos propios hicieron que el Ejecutivo local recurría a la “ayuda” de dicho organismo internacional. Pero para créditos de ese tipo se debe obtener el aval del gobierno nacional, que aún no llega.
En contacto con El Ciudadano, Irizar agregó que en las últimas horas hubo nuevamente “gestiones en Nación y con referentes locales, pero no tenemos novedades. Estamos con obras sólo en 4 barrios desde hace varios meses. Con esa financiación aceleraríamos el proceso”.
Al mismo tiempo, tanto Fein como la secretaria de Hacienda hicieron referencia a las demoras en la aprobación en la Legislatura provincial de la reforma tributaria. Y de cómo eso impacta en las arcas municipales. La mandataria local abogó porque se apruebe cuanto antes esa modificación, ya que, remarcó, así se verán beneficiados todos los municipios santafesinos. “La verdad es que pensábamos que la reforma iba a estar ya en marzo o en abril. Y para obras como pavimento o apertura de calles eso es fundamental”, destacó la mandataria.
En tanto, la secretaria de Hacienda manifestó que por dicha demora el 2012 en materia financiera “cerrará complicado”. “Con lo que aprobó el Senado lo que más se ajusta es el Impuesto Inmobiliario, que es el que más se coparticipa a los municipios con un 50 por ciento. Y la verdad que la única variable de ajuste cuando los fondos escasean es siempre la obra pública. De allí que esto nos complique”, señaló la funcionaria.