Una protesta de mujeres denominada “La marcha de los changos vacíos” paseó su indignación por el centro rosarino durante el mediodía de ayer. Juntaron firmas en la peatonal Córdoba para promover leyes que excluyan el impuesto al valor agregado de los productos de la canasta básica ante los sucesivos aumentos de precios en las góndolas. A su vez, marcharon por las calles del centro hacia una de las delegaciones de la Afip para entregar el documento.
Alrededor de las 11, la entrada del tradicional edificio de la Bolsa de Comercio, ubicado en peatonal Córdoba y Corrientes, sirvió de espacio de difusión de una campaña por dos leyes nacionales: una para controlar los precios y otra para quitar el IVA de los productos que integran la canasta básica y los servicios domiciliarios.
La convocatoria, formulada por parte de distintos grupos feministas de la ciudad, incluyó una volanteada y una invitación a firmar por los transeúntes que iba a ser entregado a los responsables de la delegación rosarina de la Afip. Un centenar de mujeres junto a sus hijos, entre las que se encontraban representantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), acompañaron la protesta contra lo que consideraron las organizadoras como “excesos del Estado nacional, la imposición del 21 por ciento no reembolsable de los productos y servicios básicos”.
En diálogo con El Ciudadano, una de las organizadoras, Albertina, integrante del movimiento de mujeres Voces en Rebeldía, explicó: “En la actualidad no hay topes respecto de los precios y costos de los servicios que son básicos. No sólo se trata de alimentos –harina leche, yerba, carne– sino de los servicios elementales para una familia. En general, los sueldos no crecen a la par de la inflación y para la mujer, que en muchos casos es quien se encarga de las compras de la casa, es muy difícil llegar a fin de mes”. Sobre la inflación, las mujeres descreen en las estadísticas del Indec sobre cuál es el monto de la canasta básica. Cabe destacar que según publicó este instituto nacional en el mes de junio eran necesarios 1.639 pesos para una familia de 5 miembros.
A metros de los cuatro carritos de supermercado enlazados con una bandera argentina que sirvieron como señalética de la protesta, Verónica, integrante de la Colectiva Feminista Des-Habitadas, extendió el reclamo de quita del IVA: “Exigimos que dentro de la canasta se contemple de manera efectiva e integral nuestra salud sexual y reproductiva como parte fundamental de la planificación familiar”. Tal como explicaron, se trata de asegurar que los efectores públicos y servicio de salud dispongan la distribución de métodos anticonceptivos, preservativos y, hasta en casos, la interrupción de un embarazo. Según las organizadoras que integran la Multisectorial de Mujeres de Rosario y se pronunciaron como jefas de hogar y encargadas de distribuir ingresos, la protesta fue lanzada desde la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina.