Search

EE.UU. tiene listo un plan de ataque preventivo contra Irán

Así se lo hicieron saber al primer ministro israelí en su visita a Washington, según publicó ayer un diario hebreo.

El consejero de seguridad estadounidense informó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre un plan de Estados Unidos de ataques preventivos contra las instalaciones nucleares iraníes, según el diario israelí Haaretz publicado ayer.

Tom Donilon, consejero del presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, se reunió en Washington con Netanyahu hace dos semanas durante una cena de tres horas, informa el diario.

“Donilon dio a entender que Estados Unidos se preparaba seriamente para la posibilidad de que las negociaciones (con Teherán sobre su controvertido programa nuclear) lleguen a un callejón sin salida, y que una opción militar sea entonces necesaria”, afirma Haaretz. Pero un responsable israelí, que pidió no ser identificado, desmintió esa información. “Nada en ese artículo es correcto. Donilon no cenó con el primer ministro durante una cena, ni habló con él a solas, ni presentó un plan de acción para atacar a Irán”, dijo.

No obstante, parece impensable suponer que Estados Unidos no haya previsto de qué forma impedir que Irán obtenga capacidad de fabricar armamento nuclear como el que ya posee Israel sin que ni el gobierno ni la oposición en Washington se lo reproche.

En este escenario, el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, advirtió ayer durante sus entrevistas con dirigentes israelíes en Jerusalén, adonde viajó para difundir sus propuestas, sobre “la amenaza” que representa un Irán dotado del arma nuclear.

“Como ustedes, estamos muy preocupados por el desarrollo de las capacidades nucleares de Irán, y consideramos inaceptable que Irán se convierta en una nación provista del arma nuclear”, declaró a la prensa antes de un encuentro con el presidente Shimon Peres.

“La amenaza que esta situación podría representar para Israel, la región y el mundo es inaceptable”, afirmó Romney, quien llegó el sábado por la noche a Israel.

El candidato republicano, rival del presidente Barack Obama en las elecciones del próximo noviembre, habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre el programa nuclear de Irán, acusado por Israel y los occidentales, pese a sus desmentidos, de querer fabricar el arma nuclear.

Romney dijo que había discutido con el jefe del gobierno israelí sobre “las medidas adicionales” que pueden ser tomadas para convencer a Irán de que ponga fin a “su locura nuclear”, según sus declaraciones transmitidas por la radio pública israelí.

Netanyahu le dijo que era importante tener “una amenaza militar fuerte y creíble, asociada a sanciones, para tener una posibilidad de cambiar la situación”. Insistió en que las sanciones y la diplomacia “no han frenado en lo más mínimo el programa iraní”.

Romney debe hacer una declaración de política exterior y reunirse con los dirigentes de la oposición israelí y el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

El candidato republicano, que no ha cesado de criticar la política “débil y equivocada” en Medio Oriente del presidente demócrata Barack Obama, había declarado en junio que si es elegido hará “lo contrario” de su rival.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10