El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, reprochó ayer la ausencia de dirigentes del sector empresario, entre ellos el jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, en la inauguración oficial de la 126ª Exposición de Agricultura y Ganadería.
Por su parte el industrial respondió que la entidad fabril tiene “diferencias” con el titular de la Sociedad Rural, y que éstas pasan por “el proyecto de país”. Sobre la falta de presencia de empresarios en la exposición rural, Biolcati reflexionó: “No somos una foto conveniente para el sector empresario”.
“Tímidamente muchos han venido, recorren el predio, saludan, pero la tribuna es una foto que tiene sus riesgos. Es una tribuna que se dicen claramente las cosas y sin eufemismos”, señaló. Asimismo, dijo que la ausencia de autoridades oficiales, no le llamó la atención porque, dijo: “Estamos acostumbrados”.
En tanto, De Mendiguren enfatizó que la entidad fabril tiene “diferencias” con el titular de SRA, Hugo Biolcati, y que éstas pasan por “el proyecto de país”. “Nuestras diferencias con Biolcati existen y son el proyecto de país, el rol de la industrialización en la generación de valor, es la diferencia entre una concepción económica desarrollista y una liberal”, dijo De Mendiguren.
El presidente de la UIA dijo además, que es imperioso “terminar con la antinomia campoindustria”. “Nuestra visión sobre el rol de las entidades empresarias, sobre el país y la problemática económica y social no coinciden con la manifestada por Biolcati”, enfatizó De Mendiguren.
Preocupa al agro la pesificación de mercados a futuro
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó ayer su “preocupación” por la pesificación de los mercados de futuro del comercio de granos y advirtió sobre una eventual “desaparición” del sector. “La desdolarización de las operaciones realizadas en los mercados a futuro de granos constituirá la virtual desaparición de dichos mercados”, dijo la entidad, y agregó que esos “mercados actúan para el productor como una herramienta de cobertura para atenuar riesgos”.