El defensor de la selección masculina de fútbol de Suiza, Michel Morganella, fue excluido del equipo olímpico después de calificar vía Twitter a sus rivales surcoreanos de «retrasados mentales”, exhortándoles a «quemarse todos», anunció el lunes el Comité Olímpico Suizo.
«Con sus palabras hechas públicas en su cuenta Twitter, discriminó, insultó y manchó la dignidad del equipo surcoreano de fútbol y del conjunto del pueblo coreano», dijo Gian Gili, jefe demisión de la delegación suiza.
El domingo, después de que su equipo cayera ante Corea del Sur (2-1), el jugador de 23 años escribió en francés y con algunas palabras en revés en su cuenta: «Yo rompo a todos los coreanos, váyanse todos a quemarse. Ahahahhahahaah, banda de retrasados mentales».
Tras el eco que tuvieron enseguida las declaraciones en la delegación helvética, el jugador del Palermo (Serie A italiana), pidió disculpas y cerró su cuenta, pero los dirigentes deportivos de su país lo consideraron insuficiente.
«Incluso si le provocaron en Twitter, incluso si ha pedido disculpas públicamente por su conducta, está condenado firmemente por la Federación Suiza de Fútbol», agregó Gian Gili, asegurando que no tenía «otra alternativa».
El futbolista indicó posteriormente en un comunicado sentirlo «mucho por la población de Corea del Sur, por los futbolistas pero también por la delegación suiza y el fútbol suizo en general».
«Tras el resultado decepcionante y las reacciones posteriores de Corea, cometí un error enorme», agregó. Suiza, que empató (1-1) con Gabón en el estreno, se inclinó en el segundo partido frente a los surcoreanos, por lo que ahora está obligado de vencer a México para esperar una clasificación a cuartos de final del torneo de fúbol.
Pese a las reiteradas advertencias del Comité Olímpico Internacional (COI), esta es ya la segunda víctima de Twitter entre los deportistas olímpicos.
El miércoles pasado, el comité olímpico griego pidió disculpas y expulsó de la delegación que viajaba a Londres a la triple saltadora griega Paraskevi (Voula) Papachristou, de 23 años, después de ésta colgara unas declaraciones racistas en su cuenta en la misma red social.