Un hombre de 33 años que está acusado por el crimen de un empleado portuario durante un hecho ocurrido en barrio Las Flores Sur en mayo pasado, fue detenido durante la mañana de ayer en la zona sur. Sobre el imputado, conocido por el apodo de Bola, pesaba además un pedido de captura del mes de julio, ya que no se presentó a una audiencia de apelación por el homicidio de Walter Cáceres, por el cual estuvo acusado y fue absuelto.
Según fuentes policiales, César Raúl M., de 33 años, fue apresado ayer a la mañana durante un operativo realizado por personal de la Brigada de Homicidios en Padre Giacone al 1500, en barrio Las Flores Este.
César M. es conocido en el mundo del hampa por el apodo de Bola y tiene un pasado como especialista en salideras bancarias. Ayer fue detenido por orden del Juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación, a cargo del magistrado Juan Carlos Vienna, que investiga un crimen ocurrido el 20 de mayo pasado.
De acuerdo con la investigación, ese día Juan José Escobar, un empleado portuario de 48 años, fue herido de muerte en pasaje 512 al 6300. Fue cerca de las 20, cuando Escobar salió de su casa y cruzó la calle para dirigirse a la casa de su hijo, que vivía en la vereda de enfrente. Fue sorprendido por tres sujetos que estaban escondidos cerca de la equina y que esperaron a que Escobar pasara por allí para abrir fuego. La víctima fue alcanzada por un plomo en el lado derecho del abdomen.
Luego del ataque, Escobar fue trasladado por sus familiares hasta el hospital Roque Sáenz Peña, donde falleció cerca de las 21. Tras el ataque, allegados a la víctima definieron a los agresores como “sicarios descontrolados que vienen a matar gente”, y los identificaron como Jonita, Bola y Ranita.
Jonita y Ranita son dos pibes que están vinculados con una banda delictiva de barrio Las Flores: Los Cambichos. Uno de ellos tuvo un trágico final: 18 días después del crimen de Escobar, Jonita, de 17 años y con un pasado marcado por el delito y la violencia, fue asesinado en el límite entre los barrios Las Flores y La Granada.
Sin embargo, si bien en un primer momento también se vinculó a Bola a Los Cambichos, su historia dice otra cosa. Su pasado criminal se vincula con una banda más “pesada” de Las Flores: Los Monos.
De hecho, Bola estuvo acusado en la causa que investigó la muerte de Walter Cáceres junto con Claudio C., alias Pájaro, hijo del sindicado líder de Los Monos.
Walter Cáceres, de 14 años, fue la víctima fatal de una emboscada en barrio Las Flores a un colectivo que en febrero de 2010 transportaba hinchas de Newell’s. Por este hecho fueron llevados a juicio Carlos F., César Raúl M., y Claudio C., quienes fueron acusados de emboscar y balear el colectivo. El otro acusado fue Mariano S., señalado como partícipe secundario del hecho. Todos fueron absueltos.