Reimpulsado por el reclamo de Córdoba contra el Estado nacional elevado a la Corte Suprema esta semana, y con el marco de la ayuda de la Nación a la provincia de Buenos Aires, el gobernador Antonio Bonfatti elevó ayer el tono del reclamo por la deuda que el Ejecutivo nacional mantiene con Santa Fe, y esta vez ubicó la demanda en el orden de los 8.000 millones de pesos.
El gobernador resolvió esta semana reflotar los reclamos del Estado provincial por extracciones a la coparticipación y la falta de asistencia a la Caja de jubilaciones.
Los planteos se hicieron más patentes tras la reunión del lunes pasado con el gobernador De la Sota, el mismo día que la provincia de Córdoba resolvió hacer su presentación formal en la Corte por una deuda previsional –sólo del 2011– de 1.040 millones de pesos.
Tras aquella reunión no se dieron demasiadas precisiones, pero las declaraciones posteriores de ambos mandatarios demuestran que están dispuestos a insistir para colocar en la agenda la deuda que el Estado nacional mantiene con ambas provincias, en momentos en que los dos gobiernos pelean por equilibrar sus cuentas, ante una disminución de los fondos coparticipables fruto de una “caída en la actividad económica”, según aseguró ayer el propio Bonfatti.
“Hay provincias a las que se les paga la deuda, a nosotros nos deben seis años”, fue la queja planteada por el gobernador en relación al auxilio que el Estado nacional brinda a otros distritos, en especial el aporte significativo que se realizó hace pocos días al gobierno de Daniel Scioli, en Buenos Aires, a quien se le concedieron mil millones del Tesoro nacional y 600 millones a través de un crédito de la Ansés.
“Si nos pagan, estaríamos espectacular”, afirmó Bonfatti, para luego ironizar: “Estimamos que si se paga todo estaríamos pavimentando el campo, prácticamente”.
El gobernador no aclaró cuáles son los conceptos que abarcan estos 8 mil millones, pero según fuentes oficiales podrían corresponderse con el reclamo original que realizó la provincia ante la Corte Suprema de la Nación en 2009, donde se suman la detracción del 15 por ciento de los fondos coparticipables que se envían a la Ansés y un porcentaje del impuesto al cheque, junto a otros conceptos, más los intereses.
Además, estarían incluidos los 1.307 millones de pesos que esta semana la provincia anunció que reclamará por vía administrativa a la Ansés, correspondientes al déficit de la Caja de Jubilaciones provincial durante el período 2006-2011, que el Estado nacional se comprometió a solventar.
El gobernador explicó que por la escasez de recursos “hay una merma en la marcha de obras iniciadas”, y que por eso “los perjudicados son todos los santafesinos”.
De todas formas, Bonfatti se definió como una persona “prudente”, y aseguró que está “planteando que se deje a Santa Fe traer el 15 por ciento de la masa coparticipable”.