El gobernador Hermes Binner presidió ayer la inauguración de la nueva sala de diálisis en el hospital Centenario. La obra demandó una inversión de 2.190.000 pesos y “cuenta con las modalidades más avanzadas a nivel mundial para la atención de pacientes con fallo renal agudo y crónico”, según se informó oficialmente. En la planta baja se ubicaron 28 puestos de diálisis, distribuidos en cuatro sectores definidos, y un sector aislado para tratamientos especiales, lo que permitirá al centro de salud incrementar la capacidad de atención hasta unas 200 personas mensuales. Además, cuenta con tres sectores de lavado de filtros, un sector de preparados, uno de colocación de catéter, ocho baños distribuidos en toda la planta, tres consultorios y sala de espera y de admisión.
“A partir de ahora, vamos a contar con un centro de hemodiálisis que tiene el mayor avance tecnológico y en un ambiente muy agradable para poder hacer la tarea con comodidad y creo que realmente es una buena oferta para la población que requiere tratamientos no solamente en el tema de hemodiálisis sino también como paso a un futuro transplante. Éste realmente es un proceso muy importante que se abre en el interior del país y que es el mejor de la Argentina seguramente”, destacó el gobernador en declaraciones a la prensa.
“La inversión desde la provincia es de un millón y medio de pesos. Después hay inversiones que ha hecho también la Bolsa de Comercio, razón por la cual nos pareció justo ponerle el nombre de Federico Boglione a la sala”, continuó.
Del acto participaron también el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; la directora del hospital, Aurora Bruno; el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, entre otros funcionarios provinciales, municipales y autoridades del hospital.
En el subsuelo del sector inaugurado se ubicó la planta de tratamiento de agua central, tableros eléctricos generales, vestuarios para empleados y depósito para materiales, y en el entrepiso, dos consultorios de diálisis peritoneal, baño y una sala de espera.
La sala cuenta con un nuevo sistema de distribución y producción del agua ultra pura y estéril –con el máximo estándar requerido en los servicios de hemodiálisis a nivel mundial–, utilizado en el procedimiento de depuración de la sangre, con el consiguiente beneficio a corto y largo plazo para la salud de los enfermos.
El proyecto contempló la instalación de equipamiento de última generación, telefonía, un dispositivo de detección de incendios, grupo electrógeno independiente, equipos de climatización central y tres calderas para la calefacción.
La sala Nº 12 albergará el servicio de Hemodiálisis, tratamiento que consiste en la depuración de la sangre del paciente por medio de un filtro llamado riñón artificial y se realiza en el hospital desde 1990; el de Trasplante Renal, ya en funcionamiento, y el servicio de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria, que se incorpora.
El Servicio de Trasplante Renal contará con un consultorio propio, lo que permitirá una mejor atención de los pacientes trasplantados y en estudio para trasplante. Actualmente esa atención es compartida por todos los profesionales que trabajan en Hemodiálisis.
Asimismo, se agregaron consultorios dedicados en forma exclusiva para psicología, nutrición y trabajo social, lo cual completará, junto con el programa de ejercicios durante la diálisis llevado a cabo por profesores de educación física, la atención multidisciplinaria requerida en la actualidad para una excelencia en la atención de este tipo de enfermos.
“La creación del servicio de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria representa un verdadero hito en la atención de pacientes con fallo renal crónico, ya que no se encuentra disponible en ningún otro hospital público de la provincia”, indicaron desde la cartera sanitaria santafesina.
Este sistema permite que el paciente, luego de algunas semanas de entrenamiento junto con un familiar, lleve a cabo su tratamiento completo en su domicilio mediante la infusión y recambio de líquido en su cavidad peritoneal, sin necesidad de concurrir al hospital más que una vez por mes para controles de rutina. De este modo, el paciente no debe alterar su vida escolar, laboral o familiar con repetidos traslados al centro de salud.
Servicios auxiliares
Ayer también se inauguró el reacondicionamiento y ampliación de la sala de generadores del hospital. La obra incluyó trabajos de albañilería en general y la puesta en servicio de los tres equipos existentes, que fueron reparados a nuevo.
También se suplantaron los tanques de gasoil que estaban ubicados en el patio del hospital por dos nuevos depósitos de combustible de acero inoxidable, con protección, cuya capacidad es de 1.500 litros