El gobierno de Santa Fe rechazó ayer la media sanción que el Senado provincial le dio el jueves a un proyecto para limitar las excarcelaciones y ampliar los supuestos en que los jueces pueden dictar la prisión preventiva, al considerar que la norma es “un retroceso porque implica volver al viejo Código Procesal Penal, donde la regla parecer ser la prisión y la excepción la libertad”, dijo el ministro de Justicia, Juan Lewis. La iniciativa también fue cuestionada por el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, por el diputado opositor Eduardo Toniolli y por el juez de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta.
“No es un desatino sólo desde el punto de vista técnico sino también jurídico, casi de constitucionalidad. Esto deberán decirlo los jueces, pero creo que hay grandes razones para pensar que toda la jurisprudencia va en otro sentido”, fustigó ayer el ministro Lewis, quien de todos modos consideró “legítima” la preocupación del Senado por la inseguridad.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, consideró que “el reclamo de la sociedad en parte va a estar solucionado” con el nuevo procedimiento penal, que estaría en plena vigencia a principios del año que viene, “porque creo que muchos de los procesos que hoy son eternos, con los juicios orales pueden llegar resoluciones que eviten este debate de la prisión preventiva como forma de castigo”.
En declaraciones a LT8, el funcionario dijo que la provincia está “en tiempos inminentes de implementación del nuevo código penal” que permitirá acelerar los procesos de enjuiciamiento.
El proyecto
El proyecto fue presentado por el senador radical del departamento General López, Lisandro Enrico, quien pertenece al Frente Progresista. Y fue aprobado en la sesión del jueves por unanimidad, aunque sin la presencia del único legislador socialista de la Cámara alta, Miguel Lifschitz, quien estuvo ausente.
El objetivo de la norma que obtuvo media sanción es ampliar las causales que poseen los jueces para dictar la prisión preventiva, de manera tal que los procesados por la comisión de un delito permanezcan detenidos durante el proceso judicial. La norma incluye, entre otros casos, la reincidencia del acusado como motivo para impedir la excarcelación.
Las repercusiones
El ministro Lewis consideró que el proyecto “no es un avance” en procura de mayor niveles de seguridad ciudadana. “Desde un punto de vista técnico implica desnaturalizar la sistemática del Código Procesal”, dijo.
En ese sentido, agregó que “en la norma que rige actualmente la regla es la libertad y la excepción, tratándose de presuntos inocentes, es la prisión preventiva. Con esta modificación que se aprobó ayer (por el jueves) se da un vuelco, y la regla parece ser la prisión y la excepción la libertad”.
El diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, presidente de la comisión de Derechos y Garantías, consideró que la norma “va en contra del espíritu del nuevo sistema penal” aprobado por la Legisltura.
“Yo considero que no va a ser aprobado por la Cámara de Diputados, al menos en términos personales no estoy de acuerdo”, dijo ayer el legislador en declaraciones radiales. Consideró que el espacio político al que pertenece, el kirchnerismo, no acompañará la medida atento a que está de acuerdo con el espíritu del nuevo código procesal penal que se pondría en marcha a fines de año o principios de 2013.
También el juez de la Corte Daniel Erbetta se mostró en desacuerdo con la medida que el jueves avanzó en el Senado, junto a la citación de Lamberto a la Cámara alta y la fijación de una fecha para tratar un proyecto de declaración de emergencia de seguridad en la provincia.
El magistrado recordó ayer que “en los últimos 15 años la tasa de presos creció en el país más del doble”, por lo que desestimó el sentido común que asegura que nadie es condenado a prisión.
Sobre el proyecto de Enrico lo consideró como “una vieja receta que ya probó su fracaso”. “Debería reflexionarse profundamente sobre esta cuestión y buscar soluciones reales a problemas reales, como ser el problema de la delincuencia y la inseguridad, y no estos atajos cuya falta de efectividad está probada históricamente”, agregó el juez.