El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer el informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al primer trimestre de 2012. El rol de la mujer en el mundo laboral, la tasa de desocupación y las ocupaciones de los asalariados son los principales temas que aborda la publicación.
“Un aspecto a destacar dentro del informe es el papel que desempeña hoy la mujer en el mundo laboral, que da cuenta de la relevancia del género: tanto en los aglomerados Santa Fe como Rosario, dos de cada cinco personas ocupadas son mujeres”, precisaron desde el Ipec.
Aunque en muchos aspectos, la ciudad capital y Rosario mantienen similitudes, se destacan algunas diferencias puntuales como ser que “en Santa Fe, más de un tercio de los desempleados son personas que buscan su primer empleo”. En este caso, el documento señala que la edad es un aspecto importante que influye en gran medida en las situaciones de desocupación de las personas.
En cuanto a Rosario, la mayoría de los desempleados con experiencia laboral hace menos de seis meses que perdieron o dejaron su empleo, mientras que en Santa Fe la mitad de ellos hace mas de seis meses que está en dicha situación.
La Población Económicamente Activa (PEA), integrada por quienes trabajan o buscan una ocupación, representa un 44,9 por ciento del total de la población en el aglomerado Santa Fe, mientras que en el de Rosario el porcentaje asciende al 47,7 por ciento.
Otro dato que se desprende es que, en cuanto a la composición por sexo de la PEA, menos del 60 por ciento son varones, y más del 40 por ciento mujeres.
Los asalariados, en tanto, resultan la categoría ocupacional ampliamente mayoritaria en ambos aglomerados. En Rosario, el 74,7 por ciento de los ocupados son asalariados y en Santa Fe dicho porcentaje es del 72,8 por ciento. La parte restante de ocupados se distribuye entre cuentapropistas, patrones y trabajadores familiares sin remuneración.
La industria, el comercio, la reparación de vehículos, la construcción y el servicio doméstico constituyen en Rosario las actividades que más trabajo asalariado generan. Mientras que en Santa Fe lo son el comercio, la administración pública y la enseñanza.
Por otro lado, en el aglomerado Rosario, el 83,9 por ciento de las personas asalariadas trabajan en el sector privado, mientras que en el de Santa Fe dicho porcentaje es sólo del 55,6 por ciento.
Asimismo, los varones tienen una proporción predominante en los trabajos operativos y profesionales; los puestos técnicos se reparten más equilibradamente entre mujeres y varones, mientras que las mujeres observan una alta proporción en los trabajos no calificados.
Otro punto de interés es que en el primer trimestre de 2012, la desocupación registrada en el aglomerado Rosario fue del 9,8 por ciento de la PEA, mientras que en Santa Fe dicha tasa era del 6,6 por ciento.
Desocupación y edad
El informe del Ipec realiza un análisis del colectivo de desocupados, donde la variable edad arroja resultados de interés. Tanto en Santa Fe como en Rosario, las tasas de desocupación resultan superiores entre las personas con menos de 30 años, mientras que en las edades superiores dicha tasa se reduce por debajo de la media.
Primer empleo
En Rosario, un 14 por ciento de los desocupados buscan su primer empleo, mientras que el porcentaje restante perdió o dejó su empleo anterior. En cambio, en la capital provincial, más de uno cada tres desocupados se encontraba buscando su primer empleo, mientras que el 65,8 por ciento había perdido o dejado su trabajo anterior.