La Justicia de Rosario condenó a la Municipalidad y a una estación de servicios a pagar 22 mil pesos a una mujer por las lesiones permanentes sufridas cuando cayó al piso a causa de una vereda en mal estado.
La medida fue adoptada por los jueces del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual número dos, quienes consideraron que «es deber de la Municipalidad mantener en condiciones la vereda para evitar perjuicios a terceros».
Además, los magistrados destacaron que, «dado que los peatones tienen el derecho y la obligación de transitar por la vereda, no pueden considerarse obligados a prestar una atención tan precisa sobre el suelo en lugares que se supone están debidamente alisados y expeditos para caminar».
Por otra parte, incluyó a la estación de servicios Esso al advertir que «todo propietario está obligado a contribuir y mantener en su frente la acera, mientras la comuna es la propietaria de las veredas y tiene el deber de asegurar que tengan una mínima y razonable conformación para evitar que se transformen en fuente de daños para terceros».
El hecho ocurrió el 13 de junio de 2008, cuando una joven madre caminaba con su hijo de un año y medio en brazos por la vereda de 9 de Julio y bulevar Oroño, donde funciona la estación de servicios Esso.
Allí, tropezó por las baldosas levantadas y rotas y cayó al piso por lo que sufrió lesiones de consideración, que le causaron una incapacidad permanente estimada en el tres por ciento de su motricidad.