El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de Ley para contraer deuda por 500 millones de dólares que serán destinados a financiar la ejecución de importantes obras de infraestructura.
En la mesa que presidió el acto, Bonfatti estuvo acompañado por el vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi y el ministro de Economía, Ángel Sciara. Se encontraban presentes, además, todos los miembros del gabinete provincial.
“Es una decisión que apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes, como así también la competitividad de las empresas aquí radicadas”, explicó el gobernador en conferencia de prensa, ante un colmado Salón Blanco, en la Casa de Gobierno de la capital santafesina.
“La ejecución de dichas obras involucra montos de inversión pública que exceden la capacidad financiera del Presupuesto Anual Provincial”, precisó el mandatario para explicar la necesidad de buscar financiamiento a mediano y largo plazo.
Durante la conferencia, el gobernador recordó que “Santa Fe tiene desde 2008 un Plan Estratégico provincial, que fue elaborado de manera conjunta entre el Estado y la sociedad, con proyectos para promover la economía para el desarrollo y calidad social”.
Asimismo, entre las obras se destacan los acueductos, infraestructura eléctrica y de gas para garantizar el acceso de todos los santafesinos a los bienes básicos.
Ente los considerandos del documento enviado a la Legislatura, el Ejecutivo sostiene que “los beneficios intertemporales que las grandes obras de infraestructura traen aparejados y razones de equidad intergeneracional, aconsejan distribuir en el tiempo la carga de su financiamiento”.
Por otra parte, agrega que la provincia tiene un bajo stock de deuda consolidada y los flujos anuales de servicios de la deuda representan un porcentaje muy reducido de los recursos presupuestarios.