Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer hoy la identidad de Pablo Javier Gaona Miranda, de 34 años, según lo confirmó un estudio genético realizado un mes atrás y con el que ya suman 106 nietos recuperados por la entidad.
Así lo indicó la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, quien precisó que el joven se acercó a Abuelas en 2008, con sospechas de que podía ser hijo de desaparecidos.
La dirigente precisó que Gaona Miranda pasó «un mes» desde que nació, junto a sus padres, María Rosa Miranda y Ricardo Gaona Paiva, hasta que ambos fueron secuestrados el 14 de mayo de 1978.
Carlotto señaló que ahora el joven se reencontró «con sus tíos, sus primos y una abuela que siempre lo esperó». La dirigente advirtió que «la verdad es la única explicación capaz de poner fin» a situaciones como las vividas por Gaona Miranda, y pidió que los jóvenes que tengan dudas sobre su origen puedan acercarse a la Asociación.
Resaltó que en otros casos puede ocurrir como con «Pablo Javier, que tuvo la valentía de enfrentarse a sus miedos» y conocer su verdadera identidad.
La entidad que preside Estela de Carlotto estima que unos 500 hijos de desaparecidos fueron robados y apropiados ilegalmente por represores o sus cómplices durante la última dictadura militar.
El pasado 5 de julio, el ex dictador Jorge Videla fue condenado a 50 años de cárcel por su responsabilidad en una «práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad».
El tribunal condenó además a otros ocho represores, entre ellos a Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y los marinos Antonio Vañek y Jorge «El Tigre» Acosta, quienes fueron imputados por los casos de los niños que aún están desaparecidos, es decir, dieron por probados sus secuestros y entendieron que el delito continúa.