El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, hizo lugar al amparo presentado por una pareja y le ordenó a la AFIP que los autorice a comprar dólares para adquirir una vivienda, mientras que declaró «la inaplicabilidad de las restricciones a las operaciones cambiarias» en este caso en particular.
La pareja inició la acción de amparo luego de que se les negara la autorización para adquirir u$s 16.000 para completar el pago de una vivienda, para la cual había adquirido créditos bancarios y contaban con ahorros personales.
«Nos encontramos ante un supuesto de adquisición de divisas extranjeras para la compraventa de un inmueble destinado a vivienda y cuya autorización fue denegada bajo el único fundamento de ‘incosistente’. Negativa que fue emitida por el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias y que ni siquiera cumple con los requisitos propios de un acto administrativo», señala el fallo.
Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), «el juez dispuso que se le otorgue en forma inmediata la correspondiente autorización a la pareja para la adquisición de las sumas necesarias de dólares estadounidense para la compra de un inmueble, siempre y cuando se encuentre regularizada la situación fiscal de los amparistas».
«En caso de no ser así, deberá emitir resolución debidamente fundada y conforme a derecho en ese sentido, en tiempo real o en el término de un (1) día hábil si la complejidad del caso así lo exigiere, explicitando los motivos de su pronunciamiento y los parámetros empleados», agregó el magistrado.
López es el mismo juez que no autorizó a un hombre a comprar u$s 10 que le había prometido a sus dos nietos como regales, pero que posteriormente le solicitó a la AFIP que justifique los motivos de no permitir la adquisición de la divisa estadounidense a un hombre que pretendía viajar al exterior y un jubilado que cobra sus haberes retroactivos.