Por Miguel Passarini
Un primer disco solista puede representar muchas cosas para un artista que por mucho tiempo integró otras bandas o bien acompañó a otros artistas aportando su voz y su mirada. Tal es el caso de No son rosas, de la uruguaya Lea Ben Sasson, un registro que, a través de 16 canciones, la muestra en una plenitud compositiva y musical que singulariza su vasto recorrido de sonoridades múltiples.
Oriunda de Montevideo, la carrera de Lea Ben Sasson comenzó a los 15 años como cantante, aunque compone desde los 13. Acompañada por Diego Rolón en guitarra (además productor) y por Pablo Leites (conocido como Gancho) en percusión, Ben Sasson desembarcará esta noche, a las 21, en la Subsede (San Lorenzo y Entre Ríos).
“Fue un disco que tuvo su trabajo, que implicó algunos sufrimientos, lo hice al mismo tiempo que manejaba una agencia de espectáculos en Montevideo, otra en Buenos Aires, y trabajaba en Sony Music”, adelantó.
“No es que ahora sea vieja, pero hago canciones desde muy joven, y en esta segunda mitad de la vida me llegó el llamado interior de mostrar lo que hago, fuera de aquello que hago como productora y manager de otros artistas”, adelantó Lea, quien agregó: “Siempre, con todos los artistas con los que trabajé, he compartido la música desde esa cuestión más íntima, y por esto mismo he estado en lugares menos visibles; ya sea como corista del Negro Rada, como integrante del grupo La Otra, o con lo que pasó el año pasado, que Ana Prada (también uruguaya) me dio la posibilidad de abrir algunos de sus shows por el interior de la Argentina, y de allí surgió esta pequeña gira por el Litoral a mi nombre, algo que no puedo creer que esté pasando”.
La cantautora habló de la presentación del disco y de su recorrido por el país: “Vamos con un set acústico con el que ya nos venimos presentando, y siento que estas canciones se abren paso con cualquier formato. Por mi otra faceta de tour manager, conozco toda la Argentina, por ejemplo, con las giras con Javier Malosetti, y las dos ciudades que yo empariento con Montevideo son Rosario y La Plata. Pero con Rosario siento que estoy un poco en mi casa, sentí eso después de estar ocho años viviendo fuera de Montevideo. Entre Rosario y Montevideo hay una especie de puente en el pensamiento que las une; quizás tenga que ver con que son ciudades progresistas, e incluso hay un link en común con los orígenes del tango”.
Respecto de “No son rosas”, corte que da nombre a un disco que se caracteriza por la profundidad de sus letras y por la profusión de sonidos que conviven en sus canciones, de las que participan destacados artistas como Pitufo Lombardo, Rubén Rada, Fernando Cabrera o Kevin Johansen, entre otros, Ben Sasson expresó: “El tema y el disco se llaman así porque es lo que pasa en todos los procesos cuando estás haciendo algo que te da felicidad pero que implica dolores, renuncias y tomas de decisiones. Son procesos que no sólo tienen que ver con crear un disco, también te pasa cuando te recibís de algo o te enamorás. Es la canción más nueva del disco, la última que hice, y uno siempre se enamora de lo más nuevo que hizo. Pero además es como un regalo que me hizo Javier Malosetti: yo grabé la canción en su computadora de manera casera, y un día se me apareció con la canción terminada: le había puesto guitarra, bajo, batería y coros”.
Finalmente, la intérprete habló de su unión con Kevin Johansen, con quien comparten dos temas de Bi: “Es todo como una magia; Kevin vino a Uruguay a grabar «El éxito», que es el bonus track del disco, y que fue como una fiesta de 15 que hice a los 40 con un montón de amigos de cada lado del charco; fueron muchos, fue como un «Lea for Africa». Después de grabar y de comer un asado, ya volviendo al hotel, Kevin me dijo que me regalaba una canción, y era «Vecino», que la tocó en la habitación. Después la grabó conmigo, y ahora yo canté en la versión de su disco, confirmando esto de que somos vecinos de verdad”.
[flv]http://www.youtube.com/watch?v=uZHTaNmYI3g[/flv]