El ministro de Seguridad Raúl Lamberto se reunió ayer con senadores de los distintos bloques para informarlos sobre las políticas que lleva adelante desde su asunción, hace dos meses. El funcionario se mostró disconforme con el proyecto del PJ para declarar la emergencia en seguridad –que será tratado la semana próxima– y también cuestionó la iniciativa del radical Lisandro Enrico, con media sanción de la Cámara alta, por la cual se limitan las excarcelaciones (ver aparte).
“Expusimos los lineamientos del plan de seguridad –explicó Lamberto– que no se inicia con un ministro sino que comienza con la aprobación del Isep (Instituto de Seguridad Pública de la provincia), el estatuto de la Policía, la modificación del Código Procesal Penal y sus leyes de implementación, el 911, los estudios que se hicieron para tecnificar a la Policía: un proceso sustentable sobre la base de ir logrando, por un lado, una fuerza policial cada vez más capacitada y, por el otro, poder darle todo el instrumental para el ejercicio de la seguridad”.
Sobre la ley de emergencia, que fogonean los senadores del PJ, el ministro opinó: “Es un proyecto que tiene algunos puntos importantes pero a mí no me gusta mucho la emergencia porque lo que tenemos que lograr es que haya políticas sustentables que vayan dando resultado a partir de su aplicación y con un grado de continuidad. Desde ese punto de vista me parece mejor ver cada uno de los temas que contempla la ley más que generar la emergencia, que es un título para los diarios”.
No obstante, Lamberto aceptó la posibilidad de evaluar algunas alternativas planteadas en el proyecto, pero aclaró que la última palabra la tendrá el Ejecutivo, no el Senado. “Muchas de las materias que prevé el proyecto pueden ser válidas y pueden darnos instrumentos importantes”, dijo el funcionario.
Entre ellas, mencionó una nueva política de equipamiento para la Policía y herramientas para combatir el narcotráfico. De todos modos, el ministro rechazó otros puntos, como el que propone acotar el tiempo de estudio en el Isep porque, dijo, “necesitamos policías en cantidad pero también en calidad”. Y, según agregó, “no se logra calidad con poco tiempo de estudio”.
“Tenemos que actuar en un marco de políticas estables, sin cambios sistemáticos”, añadió Lamberto para remarcar la necesidad de profundizar el plan de seguridad iniciado en la gestión de Hermes Binner y continuado tras la asunción del actual mandatario Antonio Bonfatti.
Por último, el funcionario sostuvo: “El tema de la violencia excede a las fuerzas de seguridad. La violencia está instalada en la sociedad. Y cuando la violencia toma características de delito, ahí intervienen las fuerzas de seguridad. Hoy la violencia se ve en el tránsito, en los partidos de fútbol, en todos lados. Por eso le dimos tanta importancia al tema del desarme que lleva adelante el Renar, porque si a la violencia se le agregan armas, ya estamos ante un delito”. Y agregó: “Tenemos que evitar que haya violencia y que haya elementos que lleven al delito”.