El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) anunció ayer que emitió una resolución mediante la cual le ordena a Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) que aplique un resarcimiento a los usuarios que durante el último verano sufrieron cortes o vieron disminuida la prestación del servicio. Esta medida beneficiará a habitantes de Rosario, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.
“No es una sanción a la empresa, sino el reconocimiento a una falta del servicio de carácter excepcional, que se pudo haber dado por condiciones climáticas y factores externos a la empresa, como por ejemplo falta de servicio eléctrico. De hecho, el 46 por ciento de las fallas de Assa se debió a la falta de electricidad”, aclaró el presidente del Enress, Oscar Pintos.
Los resarcimientos serán proporcionales al nivel de afectación que tuvieron los clientes de Assa durante diciembre de 2011, enero y febrero de este año.
“No existe un valor promedio de cuánto se descontará a cada usuario porque depende de la facturación, pero según la gravedad del corte la tarifa se le descontará lo equivalente a 14 días (23 por ciento) o 7 días (11,5 o 12 por ciento) de servicio”, expresó Pintos en diálogo con El Ciudadano.
“Las interrupciones y anomalías del servicio tuvieron como consecuencia que dentro de cada una de las ciudades mencionadas existan sectores geográficos en los cuales los usuarios se vieron privados totalmente del servicio. Cabe señalar que en más de un 40 por ciento de los casos los motivos que provocaron esta situación tuvieron origen en cortes del servicio eléctrico, lo que afectó directamente a las plantas de aguas de estas ciudades”, señaló el Enress mediante un comunicado en el que explicó las características del reconocimiento para los clientes.
“Dado el carácter excepcional y extraordinario de la situación planteada, si el servicio no fue efectivamente recibido debido a un corte o una importante disminución del nivel de presión de suministro, se debe proceder a la reducción del importe de la tarifa con independencia de que la causa no resulte imputable al prestador”, aclararon desde el ente.
Los beneficiados
Según la resolución del Enress, se dispone una reducción equivalente a 14 días de la tarifa individual de cada inmueble en los siguientes barrios de Rosario: Nuevo Alberdi Oeste (Cristalería), Godoy, Tío Rolo, Puente Gallegos, Buena Nueva y Toba.
En Granadero Baigorria, en tanto, abarca a los barrios San Fernando, Santa Rita, Litoral y Los Robles.
Para Villa Gobernador Gálvez, Ghiglione, Mortelari, Coronel Aguirre, Tassone y San Francisquito.
En tanto, una reducción equivalente a siete días de la tarifa se aplicará a los barrios rosarinos Dorrego, Las Flores, Hume, San Francisco Solano, Fisherton Sur, San Martín A, Santa Teresita, 25 de Mayo, Plata, Las Delicias, Las Flores Este, F. M. Domingo Matheu, Nuevo Alberdi Sur, Fisherton R, San Cayetano, Hostal del Sol y 7 de Septiembre.
Además, se estableció que para aquellos inmuebles en que la tarifa se liquide por medición de volúmenes, la reducción se efectuará sobre el cargo fijo.
Comentarios