Al menos 87 personas murieron y unas 600 resultaron heridas, la mitad de ellas de gravedad, en dos fuertes terremotos que sacudieron la región noroccidental de Azerbaiyán, en Irán. Así lo informó una fuente médica a la agencia de noticias ISNA.
En un lapso de once minutos dos sismos de magnitud 6,2 y 6 en la escala de Richter sacudieron a las ciudades de Ahar y Varzeqan, así como pueblos cercanos. Según información no confirmada oficialmente, unos 30 pueblos resultaron seriamente dañados por los sismos. De todos modos, no está claro cuántas personas viven allí.
El jefe del departamento de emergencia de país, Gholam-Reza Massumi, habló de entre 40 y 50 muertos y señaló que los heridos fueron trasladados a hospitales de la capital provincial Tabriz y a la vecina provincia de Ardebil. Aclaró, sin embargo, que «60 localidades fueron destruidas entre un 60% y 80% y unas cuatro en un 100%».
Los sismos afectaron a unas 60 localidades cercanas, que luego quedaron bloqueadas en las sucesivas réplicas que siguieron durante el día. La televisión estatal señaló quelos sismos se sintieron también en las provincias vecinas.
Funcionarios locales dijeron en declaraciones a la televisión local que hay algunos muertos, pero no brindaron cifras oficiales. Las informaciones de víctimas fatales no han sido aún confirmadas por el departamento de desastres naturales del Ministerio del Interior.
El gobernador provincial, Khalil Saei, advirtió que la gente de las zonas afectadas por los terremotos debería pasar la noche a la intemperie debido las posibles réplicas.
La Media Luna Roja dijo que establecerá hospitales móviles en las regiones afectadas para dar atención de emergencia a los heridos.