El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo, criticó el aumento del 65 por ciento solicitado por los titulares de los taxis, quienes se reunieron hoy con concejales para debatir el incremento en la tarifa.
“Desde el municipio nos parece que el aumento solicitado es exagerado y fuera de tiempo. No queremos hablar de números hasta que no esté aprobada la metodología. Hacerlo sería como poner el carro por delante del caballo. Lo que hay que hacer es un estudio de costos del sistema para luego ver cómo esto influye en la tarifa. Hace falta una metodología de calculo”, señaló el funcionario en diálogo con El Ciudadano.
Por otro lado, consultado acerca de la calidad de servicio aseguró: “Entendemos que el servicio tiene que mejorar. La demanda esta superando a la oferta. Por lo tanto, tenemos que tomar las medidas necesarias para que el servicio se adecue a la demanda”.
En ese sentido, detalló que en la actualidad existen 3664 placas de taxis registradas, lo cual, en base a la ordenanza que estima tres taxis por cada mil personas, debería ser suficiente. Sin embargo, la realidad es otra, sobre todo los feriados, días de lluvia y fines de semana. “Hay que tener en cuenta que estas son ordenanzas muy antiguas, cuando las costumbres del rosarino eran muy diversas. No existían los shoppings, el casino…”, reconoció.
Además, Seghezzo estimó necesario fijar y cumplir con una cantidad de días a trabajar por año. “Estimamos que se deben garantizar 284 días al año. Este número se saca en base a semanas de trabajo de 6 días y un franco, sumado a las licencias reglamentarias, que por la antigüedad es de 14 días, más un pequeño porcentaje de ausentismo”, señaló.
Asimismo, consideró que no hay legislación laboral que avale jornadas de trabajo de 12 horas, por lo que le reclamó a los titulares de taxis debatir no sólo la tarifa sino también jornadas de 16 horas.