El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Cappiello, reiteró hoy sus denuncias por las trabas a las importaciones de elementos médicos, especialmente «aparatología» que, según dijo, está siendo demorada por la complejidad de los nuevos trámites aduaneros.
«Hay aparatología e insumos medicinales que no están entrando. La situación del ingreso de lo importado está igual y hay que hacer trámites que no eran los habituales», lamentó el funcionario.
Respecto de los nuevos requisitos impuestos por el Gobierno nacional para el ingreso de elementos del exterior, explicó que antes «uno hacía la licitación, el proveedor importaba y entregaba, mientras hoy hay que hacer un trámite ante la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)», manifestó.
«Lamentablemente este es el mecanismo», advirtió, en declaraciones a Canal 5. Por su lado, puntualizó que la ANMAT «autoriza» el ingreso de elementos médicos «vía un mecanismo que se llama medicación compasiva», pero por otro «con los insumos, específicamente los proveedores, tienen que hacer un trámite en la Secretaría de Comercio Interior» que amplía los plazos de ingreso.
Por último, Cappiello recordó que a través de las gestiones del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur «se logró destrabar el arribo de medicamentos e insumos para la fibrosis quística».