Una brigada especial de lucha contra la trata de personas clausuró un bar de la localidad santafesina de San Carlos Norte donde se ejercía la prostitución de manera encubierta y rescató a tres mujeres, dos de ellas extranjeras, informaron hoy voceros oficiales.
El procedimiento, llevado a cabo porla Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad, permitió además la captura de dos personas.
Las fuentes dijeron que el operativo se concretó en un local denominado «Eclipse», ubicado en el kilómetro 26 de la ruta nacional 19, en jurisdicción de San Carlos Norte.
Los agentes policiales constataron la presencia de tres mujeres que trabajaban y vivían en el lugar, dos de ellas de nacionalidad dominicana y la restante oriunda de la ciudad de Santa Fe.
La directora de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, Mónica Viviani, explicó que «el bar funcionaba sin la debida autorización comunal y ya había sido allanado en tres oportunidades anteriores, la última de ellas a fines de mayo».
Los voceros añadieron que dentro del local el personal interviniente advirtió la presencia de habitaciones y sanitarios «acondicionados para la consumación de la actividad sexual».
Fueron detenidos una mujer y su hermano, quienes regenteaban y administraban el negocio, por infracción ala Ley Nacionalnúmero 12.333 de «Profilaxis de las Enfermedades Venéreas».
Viviani dijo que «con la intención de resguardar la integridad psíquica y física de las mujeres que trabajaban en el lugar, se trabajó conforme a los lineamientos laborales emanados porla Procuración Generaldela Nación, y los Protocolos de Actuación en cuanto a la asistencia y tratamientos para las víctimas».
Además, se puso en conocimiento de la situación de las mujeres dominicanas » a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones, por la irregularidad migratoria detectada».
El viernes pasado en Rosario se realizó un operativo similar al de San Carlos Norte, mediante el que se rescató a nueve mujeres que ejercían la prostitución en una whiskería. Los dueños les retenían los documentos.