La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través de la Aduana, detectó 3.453 kilos de marihuana que era transportada por un camión de dominio brasileño que se dirigía desde la provincia de Misiones presuntamente hacia la ciudad de Rosario. La droga, valuada en más de 7 millones de pesos, fue descubierta durante un operativo realizado en la localidad de Yapeyú, provincia de Corrientes.
El estupefaciente estaba distribuido en 3.285 panes. Se trata de la mayor cantidad de marihuana secuestrada en un procedimiento de la Afip en lo que va del año, con lo que el total hasta ahora alcanza los 4.855 kilos de esa sustancia.
Los agentes de la Aduana participaron de la inspección del camión de dominio brasileño, y requirieron al conductor, de la misma nacionalidad, la documentación correspondiente al manifiesto internacional de carga con la que se amparaba la mercadería que era transportada como destinación aduanera de tránsito de importación.
La información obtenida con este control, fue cruzada luego con los sistemas de la Afip y se detectó que toda la documentación aportada era apócrifa. Por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres, el medio transportador fue trasladado a esa ciudad para su revisión.
Una vez allí, se procedió a remover precintos y ensogados, lo que permitió detectar a simple vista que la mercadería detallada en el documento de carga – tapas plásticas para shampoo – no coincidía con la que se visualizaba.
Además para sorpresa de los agentes, un fuerte aroma característico al de la sustancia marihuana se desprendía de los productos, razón por la cual los 117 bultos hallados en el semi remolque fueron bajados para realizarles el narcotest, que resultó positivo para la sustancia cannabis sativa.
En forma inmediata se comunicó el resultado al Juzgado Federal, que ordenó la detención e incomunicación del ciudadano brasilero que conducía el medio de transporte, así como el inicio de las actuaciones judiciales por contrabando de estupefacientes.
El procedimiento se realizó en forma conjunta con personal de la Policía Federal Argentina con sede en Paso de los Libres.