Las autoridades de Transporte de la provincia de San Juan evalúan prohibir escuchar música en los colectivos sin el uso de auriculares, e incluso los choferes podrían obligar a descender a la persona que no cumpla esa medida. Así lo está analizando la Dirección de Tránsito y Transporte de San Juan, según confirmó el propio director de la repartición, Víctor Ibáñez.
En ese sentido, explicó que la medida es para proteger al chofer y al pasaje del colectivo, habida cuenta que la música que se escucha a gran volumen puede distraer al conductor y podría ocasionar un accidente.
«Apunta (la medida) a que se limite la música porque a los colectivos sube mucha gente, especialmente joven, que pone el celular a alto volumen y no usa auriculares», explicó Ibáñez.
Por ese motivo indicó, en declaraciones a Cadena 3, que la música a todo volumen en los medio de transporte «molesta, perturba y es peligroso para el resto de las personas porque el chofer puede distraerse».
No obstante, aún se deben determinar algunos puntos como qué sucede cuando la persona que escucha música desde su celular sin auriculares, es obligada por el chofer a descender del transporte y se niega a hacerlo.
En tanto, desde el sindicato de choferes dijeron que la futura resolución no expondrá al chofer al malhumor del pasajero en falta: «Si hay una resolución, es más fácil que la gente lo respete», aventuró Néstor Romero, secretario adjunto del sindicato de UTA.
En San Juan, desde el año pasado, los choferes no pueden tener en el colectivo ningún sistema de audio e incluso también tienen prohibido colgar adornos en los parabrisas para evitar distracciones.