El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reafirmó que está dispuesto a apoyar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner si es habilitada para presentarse para un nuevo mandato en 2015, aunque reiteró su deseo de aspirar a ese cargo si no se da una reforma constitucional.
“Nunca he estado peleado con Cristina y la apoyaré si puede ir a una segunda reelección”, enfatizó Scioli, quien dijo que buscará gestionar la provincia de Buenos Aires para seguir dentro “del equipo liderado por la presidenta”.
En una entrevista publicada por el diario chileno El Mercurio, el gobernador explicó: “Hay sectores que siempre me han querido hacer pelear con la presidenta tal como lo intentaron antes con Néstor Kirchner”.
“Pero yo me uní con ellos, poniendo todos y cada uno su estilo, nuestro sentido de la responsabilidad y lo mejor de nosotros por el bien del país”, explicó.
Según dijo, su intención es “seguir adelante” con su “trabajo”, que consiste en lograr que “funcionen los hospitales, las escuelas, combatir la inseguridad y dinamizar los sectores productivos”.
“Ese es mi trabajo y formo parte del equipo liderado por la presidenta que viene trayendo a la Argentina grandes soluciones y cambios”, agregó Scioli.
El mandatario bonaerense indicó: “Soy claro y enfático en reiterar que en la eventualidad de que hubiese una reforma constitucional, la presidenta, como siempre, contará con mi apoyo”.
“Falta mucho para el 2015 y hay muchas conjeturas y análisis. Yo entiendo las expectativas que pueda haber. Si la reforma no se da, entonces yo podría tener mis aspiraciones como cualquier otro dirigente, lo que es normal en política”, concluyó.
El pronunciamiento de Scioli se da en momentos en que un coro de gobernadores, intendentes, dirigentes y hasta intelectuales del oficialismo salió a promover la necesidad de una reforma para que la jefa de Estado pueda tener otro mandato a partir de 2015.
Scioli había esbozado su deseo de aspirar a la presidencia en mayo pasado, y pese a haberlo dicho con palabras muy similares a las actuales, ese pronunciamiento fue suficiente para profundizar un tironeo político con el kirchnerismo.
En contrapartida, la oposición comenzó ayer a cerrar filas contra la posible re-reelección de la presidenta Cristina Fernández, a partir de una nota de la UCR que convoca a rechazar una eventual reforma constitucional y que ya encontró eco en el líder del PRO, Mauricio Macri. “Voy a liderar la lucha contra la re-reelección”, sentenció Macri, quien se plegó así a la convocatoria del radicalismo pero sin dejar de lado sus aspiraciones de convertirse en el máximo referente nacional de la oposición.
Ante el avance de un sector cada vez más amplio del kirchnerismo que busca llevar a cabo una reforma de la Constitución Nacional, la UCR dio a conocer una nota en la que pide a “los representantes de las principales fuerzas políticas y sociales” que se pronuncien “con firmeza en contra de estas aventuras releccionistas”.
Para los radicales, el oficialismo intenta “llevar adelante un proceso de reforma de la Constitución con la clara intención de perpetuarse en el poder, profundizar la concentración de las decisiones políticas para proteger el saqueo y la corrupción”.
“Quieren legalizar el autoritarismo y la soberbia”, indica la nota que lleva las firmas del titular de la UCR, Mario Barletta, y los presidentes de los bloques de senadores, Luis Naidenoff, y de diputados, Ricado Gil Lavedra.
Macri se mostró receptivo al llamamiento de los radicales y, además de manifestar su intención de “liderar la lucha contra la re-reelección”, dijo estar “cien por ciento de acuerdo con los reclamos de Córdoba y Santa Fe al gobierno nacional” por fondos adeudados.
El Frente Amplio Progresista (FAP) que lidera el socialista Hermes Binner, se mostró de acuerdo con la propuesta de la UCR. “Queremos darle vía a una expresión popular de agotamiento frente a la corrupción y el atropello que hoy muestra el gobierno de Cristina Kirchner. Por eso vamos a trabajar en contra del proyecto de reforma para la reelección indefinida”, señaló la diputada Margarita Stolbizer, del FAP.
También el diputado del peronismo opositor Francisco de Narváez se mostró de acuerdo con la convocatoria de la UCR: “Adherimos en un cien por cien. Siempre decimos que más que modificar la Constitución hay que cumplirla, y una reforma en manos del kirchnerismo es como darle un costurero a un mono”, apuntó.
Comentarios