Ciudad

Cada año, unas 1.500 chicas viajan a Disney desde Rosario

Por Agustín Aranda.- Un ritual de independencia que le cuesta a los padres unos 5 mil dólares y que en algunos casos complementa la fiesta de 15.


El viaje a Disney como festejo de los 15 años de una adolescente se consolidó como una nueva tradición. Por año, unas 1.500 adolescentes de la región de Rosario viajan al sur de Estados Unidos. En algunos casos reemplazó y en otros complementó siempre la vigente fiesta de quince, la de la torta y el vals. Para las empresas de turismo locales, las salidas al gigante del norte se mantienen a través de los años como un producto estable. Tasado en unos 5 mil dólares, ya no se trata sólo de la foto con los personajes del parque de diversiones y las montañas rusas. En la actualidad, los paquetes incluyen cada vez más jornadas dedicadas a la playa y los shopping de Miami. También se sumaron en los últimos años varones que deciden hacerlo atraídos por los partidos de básquet de la NBA.

En términos comparativos, el viaje a Disney sigue siendo más económico que la fiesta, siempre y cuando se refiere a un segmento de población con capacidad adquisitiva por arriba de la media.

Los costos de cada opción, aunque en algunos casos a las familias les da para hacer ambos, demuestran que es más accesible el viaje a Disney, tasado en unos 5 mil dólares. Los paquetes, con financiación y supeditados a las lógicas de las tarjetas de crédito y débito, son un factor que aporta a esto. En cambio, el festejo se cancela al contado, en el día y puede llegar a cifras extraordinarias.

En la actualidad, el viaje a Disney cuesta unos 5 mil dólares, un poco más de 25 mil pesos. La modalidad de viaje se instaló a principios de la década del 90 en Argentina. Tuvo, como la pretendida primavera menemista, al extremo sur de Estados Unidos como norte. “El alma mater del viaje siguen siendo los parques de atracción de Disney y el Universal Studio en Orlando. Aunque fue mutando el paquete hasta incluir playa y shopping en Miami, cerca de Orlando, y hasta cruceros”, indicó Martín Ponce, de Turismo Carey.

Facundo Bellotti, gerente de ventas del Grupo 3 de Turismo, recordó que en esa década creció como una opción de igual costo que la fiesta, con la diferencia de que duraba 15 días y representaba la oportunidad de viajar y disfrutar de los parques de atracciones estadounidenses. “Se instaló, creció en número y a fines de esa década se sumó, en una medida muy pequeña, la presencia de chicos de 15 años para los que se les ofrece la posibilidad de ir a un partido de la NBA”, detalló Bellotti.

“Comenzó como algo básico: conocer los parques de Disney y en algunos casos un crucero corto por Miami. Hoy el producto es variado y puede incluir fiestas, desayunos con los personajes del parque y merchandising incluido”, explicó Bellotti.

Tal como muestra el sitio web de Carey, www.15way.com, el viaje dura 15 días, con salidas desde Buenos Aires y Córdoba. El primer destino es la ciudad de Orlando, donde se visitan desde restaurantes instalados por estrellas de cine como Planet Hollywood hasta los distintos parques de atracción: Disney, Animal Kingdom y Busch Garden (ambas representaciones del continente africano y su flora y fauna), Epcot Center, Sea World, Universal Studio, Parque de Agua, los estudios de la productora MGM, entre otros. Posterior al periplo, se liberan dos días para que las chicas hagan playa.

De acuerdo con las agencias locales, la joven nunca viaja sola, aun si vienen de ciudades o pueblos. Se conectan mediante redes sociales y arman grupos que no superan las 20 personas. “En Rosario la tendencia es que una niña trae a un grupo entero. No es numeroso como el de Bariloche y tampoco responde siempre a que son alumnos de la misma escuela. Sin embargo, es similar a Bariloche en tanto momento de confraternidad y rito de la adultez”, recordó Ponce.

La salida de julio es menos populosa que la de febrero, aunque el total de quinceañeras de la región de Rosario que viaja por año a Disney está calculado en 1.500. Esta masa, que según los entrevistados se mantiene estable desde hace años, se distribuye entre las 5 y 6 operadoras especializadas en este tipo de viajes.

Los viajes cuentan con acompañantes o “tour conductors”, que, en general, son mujeres. Entre los requerimientos estándar para las quinceañeras de las empresas, se encuentran contar con autorización de viaje –con lugar de destino y datos personales incluidos– certificada ante escribano público o realizada por juez de paz, una ficha médica (firmada por médico y padres), una ficha de inscripción personal (firmada por padres) y demás documentos personales –DNI y pasaporte– más la visa.

Comentarios

10