Ciudad

Ammar avala regulación pero con cautela

Cabarets: la Asociación de Mujeres Meretrices de la República Argentina puso en duda si se fiscalizará con rigurosidad. La ciudad sólo tiene 5 cabarets habilitados  


La Asociación de Mujeres Meretrices de la República Argentina (Ammar) puso en duda la implementación de la ordenanza que insta a las autoridades de Inspección a exigir los contratos laborales de las bailarinas y alternadoras en los cabarets y whisquerías de Rosario. “Tenemos que entender que el año que viene es electoral y el tema de la trata de personas es como música para los oídos de los votantes”, polemizó Elena Reynaga, fundadora y Secretaria General de la asociación. En tanto, el municipio sostiene que los cinco locales habilitados están sometidos a controles periódicos y que no se registran violaciones a las normativas que desalientan la comercialización y explotación sexual.

A dos semanas de los procedimientos que liberaron a nueve mujeres obligadas a ejercer la prostitución en un cabaret de la ciudad y la reglamentación de la nueva regulación para el rubro cabaret-whisquería –tendiente a evitar casos de explotación sexual o trata de personas–, Reynaga se mostró escéptica respecto al futuro inmediato de la problemática local. “Santa Fe es una tema complicado a nivel nacional respecto a los objetivos de la asociación. Para las compañeras les es difícil hasta organizar Ammar en la ciudad por los antecedentes que hay en cuanto a presiones”, deslizó la mujer para luego hacer referencia al crimen de la dirigente local de Ammar, Sandra Cabrera, en 2004. El paradigmático caso incluía denuncias de Cabrera de corrupción en la fuerza de seguridad y prebendas a dueños de prostíbulos de la ciudad.

Si bien no conocía la última ordenanza impulsada por el Ejecutivo municipal –sobre incluir en la inspección de estos locales la presentación de los contratos laborales de las bailarinas y alternadoras– Reynaga confirmó que todas las acciones en contra de la explotación comercial de las ganancias de las trabajadoras sexuales que terminan en el bolsillo del dueño “son positivas”. Sin embargo, la representante de Ammar relativizó: “Tenemos que entender que el año que viene es electoral y el tema de la trata de personas es como música para los oídos de los votantes”.

El último allanamiento relativo a trabajo sexual se dio anteayer por la noche en la zona dela Terminalde Omnibus cuando a instancias del juez  Juan Carlos Curto,la Policíajunto con representantes del municipio detuvo a cinco mujeres que ejercían la prostitución “en deplorables condiciones de higiene” dentro de una whisquería y un privado. Si bien eran mayores de edad, las trabajadoras no respetaban las condiciones establecidas por la ley de profilaxis. En el operativo quedaron demorados también tres clientes. Cabe recordar que la ley de profilaxis prohíbe en el país el ejercicio de la prostitución dentro de establecimientos de este tipo.

Comentarios

10