El jefe de la barrabrava de Boca, Mauro Martín, herido de gravedad de un disparo que le perforó los intestinos, dio testimonio ante el juez de la causa que investiga el ataque ocurrido en la autopista Rosario-Santa Fe y se esperaba en los primeros minutos de hoy que fuera trasladado a una clínica de Buenos Aires por pedido de sus familiares.
En tanto, Martín cumplió las primeras 24 horas de su intervención en un estado “estable, consciente y colaborando con su tratamiento”. Además, otros cuatro heridos seguían internados en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Todos fueron heridos en un ataque ocurrido en el kilómetro 20 de la autopista Rosario-Santa Fe de una facción a otra deLa Doce. Lapeor parte la llevó Martín y su gente, en tanto que los agresores serían ex seguidores de Rafael Di Zeo, quien había dicho que se bajó de la disputa por el liderazgo de la barra.
El director del hospital Provincial de Rosario, donde Martín fue internado y operado, Pietro Belletich, confirmó que fue una sola bala la que “perforó varias vísceras” y el temor era la “infección” que puede provocar el “contenido en el intestino al poder volcarse a otras vísceras”. Primero, según contó el médico, fue “el cuerpo de cirujanos el que dio el visto bueno para el traslado que pidió la familia”, entre ellas su esposa, y luego fue el juez de San Lorenzo, Eduardo Filocco, “después de tomarle una declaración testimonial”. Sin embargo, al cierre de esta edición el líder de la “12”continuaba en Rosario a la espera de ser trasladado a Buenos Aires.
Fuentes policiales no descartaron que todos los involucrados en el hecho fueran sometidos a dermotest para determinar si fue un ataque o un enfrentamiento.
En el Policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria fueron atendidos Cristian Fido Debaus, de 38 años, lugarteniente de Martín y herido de un balazo en la boca; Brian Arroyo, de 19, herido en el tórax; y Juan Cruz González (26), con un disparo en una pierna. Por su parte, Darío Cantero, de 35, quedó internado en el Heca con una perforación de colon.
En tanto, el juez Filocco procedería en las próximas horas a tomarle indagatoria a los detenidos Ariel Alejandro Putruelli, de 35 años, y Facundo Cáceres, de23, alos que se les acusa de haber emprendido a los disparos al bajarse de un Peugeot 206 patente FLB 838 secuestrado por la policía, y también a Elías Mazza, de 21, capturado momentos después del hecho.
Se reforzará la seguridad
La Policía Federalyla Bonaerensereforzarán al máximo la seguridad de cara a los próximos partidos de Boca frente a Independiente en Avellaneda y ante Rafaela como local, luego del enfrentamiento a tiros entre las dos facciones de la barra.
Ayer hubo se celebró una reunión entre la cúpula policial y funcionarios del Consejo de Seguridad Deportiva, dependiente del Ministerio de Seguridad, e incluso de la charla participó el secretario de la cartera, Sergio Berni. Asimismo,la Policía Bonaerenseya empezó a preparar el operativo para el partido del miércoles ante Independiente por la revancha dela Copa Sudamericana, y comenzaron los contactos conla Policía Federalpara coordinar el traslado de los hinchas. El jefe dela Superintendencia ZonaSur de la policía provincial, comisario general Néstor Larrauri, informó que el enfrentamiento a tiros entre barras de Boca provocó que “se despliegue un mayor número de efectivos” para ese encuentro y estimó que “como mínimo habrá 1.100 policías” abocados. “Ya estamos diagramando un operativo especial, no sólo en cuanto al desplazamiento de los hinchas, sino en cuanto a la logística, manteniendo comunicación especial con Policía Federal para que nos brinden todo lo necesario. Lo que pasó en Santa Fe no estaba en mente de nadie, pero no dejaremos nada librado al azar”, precisó el jefe policial.
Hoy por la tarde se reunirála Agenciade Prevención dela Violenciaen el Deporte (Aprevide), que reemplazó al Coprosede, para preparar el operativo de cara al encuentro, que será catalogado “de máximo riesgo”.