El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentó ante la Justicia un recurso de habeas data debido a que aún no recibió documento oficial alguno en el que conste el proceso de juicio político que se le siguió y que terminó con su desplazamiento, hace dos meses.
La denuncia fue hecha por el abogado Emilio Camacho, quien presentó un recurso de habeas data ante el Poder Judicial exponiendo la ilegalidad que se comete al no comunicar en tiempo y forma al presidente destituido todo lo relacionado con la acción mediante la cual se le separó de su cargo.
El habeas data es una figura constitucional que establece el derecho de toda persona a acceder a la información y datos sobre sí mismo existentes en registros oficiales o privados de carácter público, consignó Prensa Latina.
Paralelamente, la Corte Suprema de Justicia tampoco se pronunció aún sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el proceso de juicio político efectuado contra Lugo, considerado un virtual golpe de Estado por varios gobiernos de la región.
La defensa de Lugo resaltó lo ilógico de la tardanza hasta en notificar con todos los documentos necesarios las razones esgrimidas por el Parlamento para la sanción al Presidente electo en los comicios del 2008.
Sectores opositores vieron en esa demora la intención de crear todas las dificultades posibles para demorar la apelación ante instancias internacionales por el expedito proceso efectuado contra un Jefe de Estado electo por la población y a menos de 10 meses de nuevos comicios.