Un hombre fue detenido hoy acusado de matar a cuchilladas a la abuela, hermana e hija de su ex mujer. Según sospechan los investigadores, el hombre habría ido a buscar hoy a su ex mujer a una casa de la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre, y, como no la encontró, mató a cuchilladas a las tres víctimas.
El acusado, identificado como Juan Carlos Cardozo (24) y quien ya había sido denunciado por violencia de género, fue detenido poco después de la masacre y quedó alojado en la comisaría de Benavídez, a disposición del fiscal Jorge Fittipaldi, dela Unidad Funcionalde Instrucción (UFI) descentralizada de esa zona.
Aparentemente, esta mañana Cardozo fue a buscar a Romina Martínez, de 26 años, enojado porque, según se explicó, la joven lo había abandonado y se había llevado a la hija de ambos, de tres años. Según trascendió, cansada de reiteradas denuncias supuestamente no escuchadas en la comisaría de Garín, la joven se fue con la nena a la casa de su abuela, Nilda Ludovica Ham, de 76 años, donde también vivía su hermana, María Florencia Martínez, de 15 años.
«Se decía que (Cardozo) andaba rondando», dijeron algunos vecinos a los periodistas luego de que ocurrió esta mañana. Incluso, trascendió que el joven -que era empleado dela Municipalidadde Escobar y se desempeñaba haciendo trabajos de bacheo- ya había ido ayer a la casa de su ex pareja para ver a la nena y no le permitieron el acceso.
Fuentes del caso señalaron a DyN que Ham, que había tenido un accidente cerebrovascular recientemente, estaba esperando a su nieta de 15 años, que le iba a traer una medicación. Sin embargo, al abrir la puerta apareció Cardozo reclamando la presencia de Romina, quien se encontraba con la nena en una casa vecina. Lo cierto es que Cardozo, enfurecido, degolló a Ham, y a la nena de 6 años (Marisol, hija de Romina de una relación anterior), que estaba en la casa.
En ese momento llegó a la vivienda su ex cuñada María Florencia, a quien también apuñaló. El asesino escapó, pero la policía tomó intervención y las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre detectaron hacia donde escapaba y pusieron en aviso a los uniformados, indicaron voceros del caso.
El joven quedó detenido a disposición dela Fiscalía, que se encontraba rastreando las denuncias que, según las víctimas, se habían radicado en su contra por violencia de género, mientras que los vecinos también señalaban que el acusado tendría antecedentes de violación, abuso de drogas y alcohol.
«No tengo idea de cuál fue el motivo de la separación -dijo a la prensa el ex suegro del acusado-. Mi hija me contaba los problemas de pareja que tenían, pero no sé mucho. Hoy me enteré por ella lo que había pasado».
Cuando le preguntaron al hombre si estimaba que había sido una masacre por venganza, solo atinó a responder conmovido: «Qué sé yo…, eso es lo que se comenta, pero hay que ver que es lo que pensaba él». «Degolló a la abuela, a la (nena) de seis y después le clavó el cuchillo a la de 15, que vino a darle el remedio a la abuela», ratificaron vecinos.
«El objetivo era Romina, pero ella no estaba en la habitación, estaba en otro lado», se indicó. Incluso, los vecinos aseguraron que en una oportunidad, luego de que la joven abandonara a su pareja, Cardozo la había esperado para pegarle y quitarle a la nena. Estas cuestiones, sin embargo, deberán ser ratificadas en el marco de la investigación y el principal testimonio que deberá tomar el fiscal Fittipaldi será el de Romina Martínez, la destinataria del ataque que derivó en el triple crimen.