Ciudad

Denuncias, en Tribunales

El Sindicato de Empleados Municipales anunció que esta semana irá a la Justicia para que se “aclaren” las acusaciones contra empleados del Cita. Critican al Ejecutivo por “no defender a sus trabajadores”.


Tras las denuncias realizadas por referentes de los peones de taxis y la cámara de transportistas escolares la semana pasada sobre el supuesto cobro de coimas por parte del personal del Centro de Inspección Técnica de Automotores (Cita) para dejar “pasar” vehículos sin realizar las verificaciones establecidas por la normativa, el secretario adjunto del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner, dijo ayer que el gremio irá a la Justicia para que se aclaren las acusaciones de cohecho, ya que las mismas “ponen bajo un manto de sospecha” a todos los empleados de la repartición. Además, el sindicalista criticó al gobierno de la ciudad por “no defender a sus trabajadores” y de “hacerse eco de acusaciones públicas sin presentar pruebas”.

El referente de los trabajadores municipales contó que tuvo una reunión con quince inspectores del Cita a quienes les llevó “la solidaridad del sindicato”. “Estuvimos charlando sobre estas denuncias que surgieron a raíz de las declaraciones del integrante del gremio de taxis (Horacio Boix) y también de una cámara de transportistas escolares que denuncian irregularidades, concretamente coimas”, relató.

“En esa reunión nos comprometimos con los trabajadores a que se lleve adelante la investigación que se tenga que realizar, se hagan los sumarios necesarios, y si hay algún responsable que tenga la sanción que le corresponda. Lo que no se puede hacer es poner bajo un manto de sospecha a todos los trabajadores. Con respecto, concretamente, al Cita nosotros vamos a preguntarle a la Municipalidad el por qué si conocían estas declaraciones no se actuó”, continuó.

Ratner ratificó que se presentarán a la Justicia para que se investiguen las denuncias. “Estamos hablando de trabajadores que tienen familia, que tienen su círculo de amigos y este manto de sospecha, este acusar alegremente sin ningún fundamento, los perjudica. Quieren solucionar sus problemas echándoles la culpa a los otros. Esta acusación del Sindicato de Peones de taxis surge en el medio de un pedido de aumento de tarifa. No se puede impunemente decir esto. Piden un aumento de sueldo y como argumento para el pedido utilizan a los empleados municipales”, analizó.

“Uno de los transportistas dijo que tenía documentación y lo que queremos es que esto se lleve a la Justicia, que no quede solamente en una tarea administrativa. Lo que nos sorprende es la actitud de la Municipalidad, que en lugar de defender a sus trabajadores se hace eco de estas denuncias”, añadió.

“Nosotros hemos decidido ir esta semana a la Justicia porque públicamente se ha dicho que tienen documentación que prueban estos hechos; bueno queremos que se dirima en el ámbito de la Justicia. Se sabe que cuando hay un cohecho hay dos partes, hay uno que da y otro que recibe, es una conducta reprochable que está en el ámbito penal. Y si alguien tiene documentación de que le han solicitado dinero para dejarle pasar su vehículo desconociendo la ordenanza, que vaya, lo pruebe, y que ese trabajador deshonesto tenga la sanción que corresponde, pero que también sea sancionado quien entrega dinero para salir de una situación determinada”, concluyó.

Por último, cabe recordar que el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, habló de corrupción en el Cita, dependencia que funciona en avenida Pellegrini y Ovidio Lagos. “Es vox populi que se pagan coimas”, lanzó. Por su parte, el secretario de la Cámara del Transporte Escolar, Omar Calccia, comentó que “hace tiempo que dentro de Servicios Públicos municipal funciona una especie de pyme que recauda ilegalmente y hace la vista gorda ante las fallas de los autos”. Frente a esto, la Intendencia resolvió actuar de oficio e inició una investigación administrativa.

Comentarios

10