Política

Acuerdo en el Consejo del Salario

Representantes de cámaras empresarias y sindicalistas acordaron aumentar en forma desdoblada el salario mínimo. Pasará a 2.670 pesos en septiembre y subirá a 2.875 desde febrero de 2013. La presidenta Cristina Kirchner encabezó la reunión.


Representantes de cámaras empresarias y sindicalistas acordaron esta noche aumentar en forma desdoblada el salario mínimo, que pasará a 2.670 pesos a partir del primero de septiembre y subirá a 2.875 desde febrero de 2013.

La presidenta Cristina Kirchner encabezó la reunión en la que se anunció el acuerdo final, tras el anuncio del ministro de Trabajo, Carlos Tomada de la firma del convenio.

La Jefa de Estado concurrió al Ministerio de Trabajo al finalizar las negociaciones y allí fustigó a quienes no concurrieron al Consejo ya que, según dijo, “no se puede vaciar a las instituciones”, en obvia referencia a la negativa del líder de la CGT, Hugo Moyano, de asistir al encuentro.

Tras la firma del convenio, la Jefa de Estado elogió la asistencia de sindicalistas y empresarios y, en este sentido, criticó a los “agoreros que decían que no iba a haber quórum” para que el Consejo del Salario pudiera sesionar.

Señaló que “muchas veces la CTA de Hugo Yasky votó en contra, pero aún así no dejó de venir” al Consejo, en lo que significó una clara referencia a la ausencia de Moyano.

“Cuando era legisladora, siempre estuve sentada en mi banca, y diciendo lo que pensaba. No se pueden vaciar las instituciones  porque son las que representan la negociación tripartita y hoy es casi un milagro haber alcanzado este acuerdo”, destacó la

Presidenta.

Manifestó estar “muy orgullosa y muy tranquila de formar parte de este colectivo en el que empresarios y trabajadores llegan a un acuerdo” y admitió que “el salario, por definición, siempre va a ser insuficiente”.

Con este acuerdo, el haber básico tendrá un incremento del 25 por ciento en dos cuotas, según lo acordaron en el marco de la reunión del Consejo del Salario.

El salario mínimo tendrá un ajuste de 370 pesos en septiembre, equivalente al 16 por ciento, y otros 205 pesos, 7,8 por ciento, en febrero del año próximo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada informó que también se acordó convocar a una comisión para tratar en forma tripartita el combate al trabajo no registrado.

Comentarios

10