En su cuidada estrategia por reagrupar en la provincia al peronismo no kirchnerista, vislumbrando un PJ sin Cristina Fernández a partir de 2015, el ex presidente comunal de Chabás Osvaldo Salomón organizó ayer por la tarde un plenario en el Círculo Católico de Obreros, con la presencia de referentes nacionales de ese espacio justicialista.
Allí estuvieron presentes los diputados nacionales Claudia Rucci, Carlos Brown y Enrique Thomas, todos integrantes del bloque Frente Peronista en la Cámara baja.
Durante la jornada previa, en la recorrida por los medios, también se lo pudo ver al ex ministro de Gobierno de Carlos Reutemann, Carlos Carranza, quien integra ese mismo bloque en el Congreso nacional. Otra presencia fue la de José Pepe Scioli, hermano del gobernador de Buenos Aires, aunque alejado políticamente del ex motonauta.
Salomón, quien fuera en las últimas elecciones provinciales candidato a vicegobernador en la fórmula que lideraba Miguel Torres del Sel (Unión Pro Federal), está decidido a dar la pelea por dentro del peronismo, en horas en que todos los dirigentes santafesinos, en mayor o menor medida, están alineados con el proyecto que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La apuesta de Salomón se basa en el debate que se abrirá en el peronismo hacia las elecciones presidenciales de 2015, si es que la presidenta no logra reformar la Constitución y pierde la posibilidad de presentarse nuevamente.
El dirigente santafesino, quien cobrara notoriedad por su fuerte oposición a la resolución 125 de retenciones móviles, mostró en las últimas semanas cierta cercanía con los hermanos Rodríguez Saá, aunque tampoco se descarta una apuesta a la candidatura presidencial de Daniel Scioli, quien manifestó intenciones de presentarse en 2015, siempre atado a la posibilidad de que Cristina se presente a un nuevo mandato, reforma de la Constitución mediante.
Prioridades
“No hay proyecto provincial si no hay proyecto nacional”, dijo ayer Salomón, aunque por el momento se cuidó de dar precisiones al respecto. El ex intendente dijo que en el espacio que está conformando confluyen, además de dirigentes peronistas, referentes del PRO, la Democracia Cristiana y el Movimiento de Jubilados.
“Nosotros no nos quejamos en Santa Fe y después aplaudimos en la Rosada. Nosotros tenemos un único discurso, un discurso uniforme porque creemos que tenemos la responsabilidad de construir una provincia distinta”, dijo Salomón, y agregó: “El escalón del 2013 debe servirnos para lanzarnos en ese frente que abarca todos los partidos políticos. Juntos vamos a construir una opción para la provincia de Santa Fe”.
El sentido de ser anti K
En tanto, Scioli, Thomas y Rucci, que compartieron la disertación con Salomón en el salón del Círcuto Católico de Obreros, coincidieron en las críticas al gobierno nacional.
Scioli, quien pidió “no ser anti K por ser anti K”, dijo que el gobierno “está avanzando sobre garantías individuales y sectores de la economía”.
Por su parte, el mendocino Thomas aseguró que la idea es primero “reagrupar a un peronismo que no comparte este modelo” y luego extender la invitación a otras fuerzas.
Claudia Rucci, hija del ex dirigente gremial asesinado en 1973, José Ignacio Rucci, se refirió a la presencia legislativa del sector: “Tenemos un bloque de 21 diputados, todos con distintos referentes, pero pusimos el país por delante”, dijo en medio de fuertes críticas al gobierno nacional.