El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, indicó en el Senado que los países miembros del Mercosur mantendrán sus regímenes de derechos de exportación, al explicar aspectos de Código Aduanero común para la zona que tratará el Congreso.
Echegaray puntualizó en su exposición en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta que «el Código Aduanero no trata sobre derechos de exportación» y que cada país continuará aplicando sus regímenes locales.
De este modo, dijo que la decisión acordada a nivel comunitario «está dejando sin argumento aquellos reclamos por derechos de exportación » planteados por algunos operadores por unos 6 millones de dólares.
El titular de la AFIP, que durante una década se desempeñó en la Aduana, sostuvo que en arduas negociaciones se llegó a un «código marco y un código posible, para ir en camino hacia una unión aduanera de modo de pasar de la etapa de zona de libre comercio a ser considerada a futuro un bloque económico por el resto de los bloques económicos».
Echegaray reseñó, por otra parte, que «se supedita la libre circulación de mercadería dentro del Mercosur a la existencia de un Documento Único Aduanero con los mismos datos», a la vez que aclaró que hasta tanto se dicten normas complementarias se seguirán aplicando los controles tanto a los ingresos como a los egresos de mercaderías.
También, manifestó a los senadores que se intentó darle presunción de validez a los actos administrativos aduaneros que han tenido lugar en la jurisdicción de otro territorio, de modo de proporcionar «seguridad y certeza jurídica a la toma de decisiones».
El funcionario indicó que en las negociaciones se tomaron los antecedentes de los países miembros, sus actualizaciones y reglamentos y la Convención de Kyoto, como modelo a seguir. Reconoció, empero, que los países miembros del mercado sudamericano no lograron avanzar en un proceso de integración en materia impositiva, que es una cuestión que va a llegar sus años.
En cuanto al Código Aduanero para la zona de libre comercio, Echegaray afirmó que «va a facilitar la circulación de mercancías entre los Estados partes, y va a ayudar al crecimiento económico del país». Asimismo, explicó respecto del despachante de Aduana, figura que algunos de los países miembros no tienen, que se llegó “a algo mixto”, ya que para ellos es importante el despachante matriculado pero al mismo tiempo le permiten a la empresa que cuente con personal especializado.
En lo que no legisla el Código Aduanero del Mercosur, informó que cada país aplicará en forma supletoria la legislación local en la materia. En otro orden, Echegaray precisó que tanto el régimen sancionatorio como la caracterización del contrabando, que para Brasil no es delito, quedó para armonizarse en una etapa posterior.
Por otra parte, señaló que en las negociaciones «se buscó resguardar a Tierra del Fuego, en Argentina, y a Manaos, en Brasil, que se beneficiarán con un tratamiento especial con un régimen tributario mas favorable, lo cual no será extensivo al resto de las zonas francas».
También, precisó que para que el Código Aduanero común tenga vigencia se requiere la aprobación legislativa de cada Estado parte, que deben a su vez incorporarlo a la legislación nacional y comunicarlo a la secretaria del organismo, que lo informará al resto de los países y a partir de ahí habrá 30 días para ser aplicado.
Por último, indicó que Paraguay y Uruguay ya enviaron el proyecto a sus respectivos Parlamentos y en Brasil lo tiene la Procuradoría de Hacienda, en tanto que apuntó que Venezuela participó «en el 100 por ciento, con voz pero sin voto, en las negociaciones».