El Colegio de Abogados realizó ayer a la mañana un acto en homenaje al Día del Abogado, en el que el presidente de la entidad, Ignacio del Vecchio reclamó al Estado medidas necesarias para mejorar el ejercicio de la profesión y además pidió una política de trabajo con el objetivo de frenar el delito. Después, Arturo Araujo, que estuvo al frente del Colegio hasta la asunción de Del Vecchio, recordó a cada uno de los abogados fallecidos durante el año que pasó.
Al acto asistieron la intendenta Mónica Fein, el ministro de Justicia, autoridades judiciales federales y provinciales, además de distintas organizaciones vinculadas con los abogados.
Del Vecchio sostuvo que el Día del Abogado es siempre una ocasión propicia para reflexionar sobre la profesión. “Nuestro Colegio cumplió ya 95 años, y marcha hacia el centenario. Desde que asumimos nuestro mandato aplicamos la fórmula de trabajo perseverante. En pleno verano nos reunimos con las autoridades políticas para plantear los problemas del ejercicio profesional con la premisa de ser un colegio activo para los abogados y presente y abierto para la comunidad”, destacó Del Vecchio.
Entre los puntos más salientes del reclamo figura la conveniencia de una reforma constitucional provincial “que acepte la participación de convencionales constituyentes del Colegio de Abogados”, disparó.
Y también reclamó acelerar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, sin que ello vaya en desmedro de su eficacia. También pidió mantener actualizado el banco de suplentes, para que los juzgados no permanezcan sin jueces. Otro de los puntos fue la solicitud de la creación de juzgados laborales y soluciones edilicias para los juzgados de Casilda y de Cañada de Gómez. “Pedimos generar oportunidades de trabajo para los jóvenes profesionales y un plan de viviendas para abogados”, aseguró.
Luego, se refirió al tema de la seguridad y en ese sentido solicitó que se declare la emergencia en Rosario y Santa Fe. “Es necesario crear acciones para combatir el delito y en especial el comercio de droga. Concentrar causas por crímenes con similares características e investigar las conexiones entre barrabravas narcotráfico y fuerzas de seguridad”, destacó.