Si bien la letra del tango “Volver” dice que 20 años no es nada, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor está cumpliendo dos décadas desde su formación, y puede decirse que es una cantidad no menor de tiempo donde la conciencia de la ciudadanía frente a sus derechos fue cambiando sustancialmente. Con un comienzo más bien discreto, actualmente recibe un promedio de 12 mil reclamos anuales relacionados con los problemas más diversos, principalmente en la telefonía celular, internet, servicios públicos en general, problemas con productos adquiridos en comercios, viviendas y alquileres e inconvenientes con bancos, tarjetas y demás entidades financieras.
El director del organismo estatal, Roberto Montero, anticipó a El Ciudadano que está en marcha una campaña para llevar la oficina a la calle. “Lo que queremos es que se atiendan una vez por semana durante algunas horas los reclamos en los distintos barrios de la ciudad. Nuestra intención es extender esta iniciativa a lo largo del tiempo para acercar la oficina a los ciudadanos”, explicó.
Hace poco tiempo –a través de un comunicado oficial– la Oficina dio a conocer cuáles eran los reclamos más comunes de los rosarinos y el porcentaje que ocupaban dentro del total. Así se conoció que el 37 por ciento de las quejas tenían que ver con la telefonía fija y móvil y los servicios de internet; que el 12 por ciento estaban relacionados con los servicios públicos; el 10 por ciento con problemas en las garantías de productos adquiridos en comercios; un 8 por ciento con problemas en viviendas y alquileres; y el 25 restante pertenece al rubro “otros”, como medicina prepaga, seguros y demás.
El director del área comentó más adelante que “a lo largo de los años ha crecido de manera ininterrumpida la presencia de los rosarinos que se han ido acercando a la oficina”.
Sobre cómo es el mecanismo que se activa cuando un ciudadano se acerca con su problema a la repartición municipal, Montero contó que hay un protocolo de actuación que se activa ante cada caso. “La persona se acerca con su reclamo particular con la documentación necesaria para iniciar el trámite. Si es una compra, la factura, y si es un servicio, la factura de ese servicio. Nosotros en una primera etapa hacemos un contacto, generalmente telefónico, con la empresa o institución denunciada o también podemos enviarles un mail. Si el problema no se resuelve se convoca a una audiencia de conciliación entre las partes. Si esto tampoco logra que se llegue a un acuerdo se eleva el trámite a la Dirección de Comercio Interior de la provincia que es el organismo que tiene el poder de policía”, indicó.
Por último, el funcionario recordó que desde hace un tiempo –además de la denuncia presencial– existe la posibilidad de hacer el reclamo a través del mail de la oficina que es oficinaconsumidor@concejorosario.gov.ar. “Hay que mandar a ese correo electrónico los datos, indicar cuál es el problema a través de un resumen y mandar un número de teléfono. Nosotros nos ponemos en contacto”, concluyó.
Comentarios