Edición Impresa

Lo que vale es la inflación

Los gremios docentes y el gobierno acordaron crear una comisión para analizar el índice de precios. Para Amsafé en 2012 será del 25%. La Casa Gris mide menos. De ello depende un aumento salarial.


Los gremios docentes y el gobierno retomaron ayer las reuniones paritarias con pocos avances. Por un lado, acordaron formar una comisión técnica para evaluar la marcha de las cuentas públicas, el impacto de la economía en la masa salarial y la incidencia de la inflación sobre el aumento del 21 por  ciento acordado en marzo. Además, el Ministerio de Educación prometió liberar alrededor de tres mil cargos –entre maestros y horas cátedra– que serán concursados en los próximos meses.

En cuanto al tema salarial, la provincia reiteró los números oficiales de inflación: 11,7 por ciento en los primeros siete meses. Por su parte, los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet mostraron sus propios números. La titular de Amsafé Sonia Alesso citó un estudio de, economistas, de la CTA que proyectaron que una inflación anual de entre el 24 y el 25 por ciento.

Para estudiar a fondo esas diferencias, decidieron constituir una comisión específica que abordará el monitoreo salarial.

“Los gremios planteamos la necesidad de discutir una recomposición salarial y la actualización de las asignaciones familiares que vienen muy retrasadas en la provincia”, agregó Alesso.

—¿Usted cree que la inflación superará el 21 por ciento?

—Sí, seguro. Nuestras cifras dicen que la inflación anual acumulada va a estar entre el 24 y el 25 por ciento; eso dicen los economistas de la CTA. Además, existen particularidades regionales porque hay lugares en el país donde la canasta alimentaria o los impuestos tienen una carga mayor que en otros distritos y Santa Fe es particularmente más cara que otras provincias.

Por su parte la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, reconoció que hay “elementos del componente del salario que deben ser analizados por la complejidad del escalafón docente”, tal como planteó Amsafé. “Hay que trabajar con todos los números de la composición del escalafón docente para analizarlos”, añadió.

Mengarelli dijo que esperará a que los gremios entreguen sus informes para que lo analicen los técnicos del Ministerio de Economía. Cuando le preguntaron si la provincia está en con diciones de dar un nuevo aumentorespondió: “No hablamos de aumentos salariales. Yo no soy el ministro de Economía, pero no hay posibilidades según lo que se planteó”. Además, se avanzó en la discusión sobre la aplicación de los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo. Las partes acordaron la elaboración del reglamento que regirá la implementación de ese organismo en el ámbito de la cartera educativa.

Comentarios

10